Mohos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Son organismos microscópicos de distribución universal, dispersos en el aire, la superficie terrestre, y aguas marinas, lacustres y fluviales, desde los helados casquetes polares hasta los áridos desiertos de nuestro planeta, que están frecuentemente en contacto, para beneficio o perjuicio, con el hombre, animales y vegetales.
Son conocidas desde hace mucho tiempo las intoxicaciones por setasvenenosas y, mas recientemente, las producidas por toxinas elaboradas par hongos contaminantes de alimentos (micotoxinas). Pero el grupo mas importante en medicina es el constituido par hongos que producen infecciones clínicas, par crecer sobre estructuras queratinizadas
(Micosis superficiales) a tejido cutáneo y subcutáneo (micosis cutaneomucosas), o mas profundamente (micosis sistémicas). Porultimo, pueden dar lugar a reacciones alérgicas más o menos graves. El papel de las infecciones fúngicas en los últimos decenios ha aumentado como consecuencia del abuso de la quimioterapia antibacteriana, que en sujetos can el sistema inmune alterado ha dado lugar a mas infecciones y mas graves par aquellos agentes «oportunistas
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría delos casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. 
  Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cuales similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.
Reprodución de los Hongos:
La gran mayoría de los hongos producen esporas como mediopara asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongos
Conocemos dos tipos de esporas:
Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual notienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.
Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque enalgunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.
Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.
Reproducción asexual:
Los elementos depropagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como unaproducción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.
Reproducción sexual:
En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moho
  • Moho
  • El Mohan
  • mOHOS
  • mohan
  • mohos
  • Mohos
  • mohos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS