Moises saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés Sáez y la escuela de los adolescentes
El nacimiento de la educación secundaria en México

La educación del adolescente y la juventud, la escuela se conserva inmóvil en un mundo deintensas transformaciones sociales. Y su desajuste es mayor, porque abandona la postura revolucionaria del aula que inicia la reforma revolucionaria en 1833 y arrastra, ahora, las viejas tradiciones decorte colonial que le impiden enfrentarse a los grandes problemas nacionales. Permanece pues, ajena a los progresos de la ciencia pedagógica e indiferente a las necesidades creadas por la revolución ya una sociedad que se transforma.

La escuela de enseñanza media integrada en lo que hoy son los niveles básico y superior, forma parte de las instituciones de corte puramente universitario y,aunque su estructura rebasa a los seminarios de la Nueva España por lo menos en sus objetivos, continúa inmóvil con acentuados matices de decadencia.

Moisés Sáenz quien, en 1917, se hacecargo de la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria en cuyo seno impera ese positivismo lánguido y decadente que apuntala al porfirismo, y permanece indiferente a la reforma pedagógica de laescuela primaria iniciada al finalizar el siglo.

Sáenz tiene 27 años de edad cuando en 1915, tal vez bajo la inspiración agraria del decreto del seis de enero de ese mismo año y con el que larevolución empieza a pagar su deuda con los grandes núcleos campesinos, organiza en calidad de Director de Educación del Estado de Guanajuato el primer congreso pedagógico de esa identidad.Dentro del campo universitario la tarea no es sencilla, Sáenz la inicia casi solo, pero pronto a su lado, colaboran con él los más destacados maestros normalistas y los más avanzados colaboradoresuniversitarios. En torno a Sáenz se agrupan los reformadores que por nueve años trabajan por el advenimiento de la Escuela Secundaria Mexicana.

En 1927, a un año de de establecidas las escuelas...
tracking img