Mojarra tilapia alternativa de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crecimiento de los peces de acuario
por Omar Iruela - Güines, La Habana

En muchas ocasiones observamos que en un conjunto de alevines a pesar de contarse con la misma alimentación y similar ambiente, el desarrollo obtenido es desproporcionado. A veces dramáticamente desproporcionado y frente a crías de Carassius auratus grandes, encontramos hermanos cuatro veces menores.

El desarrollode los peces depende de un buen número de causas internas y externas. Si descartamos por hoy la vital importancia de una correcta alimentación (y que espero que nadie ponga en duda lo trascendente de este principio, a pesar de la mucha comida de chatarra que consumimos) tendríamos que buscar la respuesta al crecimiento de nuestros amigos en factores tales como el espacio disponible, herencia,oxigenación, composición química del agua, hábitat, temperatura.

Los peces se desarrollan ante todo dependiendo de causas internas:

La genética: Los cromosomas de las células contienen los factores heredados de los progenitores, así pues un ejemplar puede presentar un aspecto normal o inclusive llamativo y su dotación cromosómica ser portadora de una tara genética que no manifestará hastaalcanzar cierto tamaño.

La dotación cromosómica (genotipo) marca la velocidad de crecimiento del pez y su tamaño de adulto. La herencia ofrece las características del crecimiento de la especie y de cada individuo. De ahí, algunas especies alcanzan la madurez sexual o el desarrollo antes que otras (compare por ejemplo el Guppy con el Scalare), mientras que hermanos de una misma puesta en un únicoacuario se desarrollan de modo diferente.

Acostumbrados como estamos a ejercer en nuestros hogares el papel de tutores de los habitantes del acuario, olvidamos que en la naturaleza este desigual desarrollo individual produce la selección natural de la especie en la que los mejores ejemplares sobreviven y los más débiles generalmente sucumben a los depredadores y situaciones adversas.

Encautiverio, al eliminar la protección humana las causales situaciones adversas y depredadores, se abren los capítulos del canibalismo entre hermanos o de la posición secundaria de los menos favorecidos dentro de un recinto cerrado como es el acuario sin renovación constante de agua nueva, presencia de matabolitos tóxicos y menor disponibilidad de oxígeno disuelto.

Los factores hormonales: La faltaconstante de aporte de agua nueva incide en el empobrecimiento del agua en sales químicas disueltas en forma de iones o combinadas beneficiosas, así como de oligoelementos cuya ausencia incide negativamente tanto en la regulación como en la secreción y síntesis hormonal (hormonas hipofisianas y tiroideas)

Por otra parte la liberación de feromonas al medio por los peces es un factor limitante decrecimiento, que si bien en la naturaleza tiene una función territorial y de reclamo sexual, en un acuario alcanza cotas que pueden interrumpir el desarrollo de estos, por lo que es muy importante la renovación prácticamente diaria de una parte del agua cuando el índice de juveniles en un acuario es elevado. Los ejemplares mejor dotados y de mayor tamaño liberan niveles de feromonas, estableciéndoseuna competitividad que inhibe el crecimiento del resto, que junto con los factores alimentación y territorio quedan relegados cada vez más hasta acabar sucumbiendo.

Breve guía para producir Mojarra Tilapia
Post de Dr. Lucas. La calidad y cantidad del agua de la región sur de Veracruz, los numerosos cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagunas y represas, aunados al benévolo clima y la demanda depescado al menudeo, para restaurantes y al mayoreo para el abasto de tiendas de autoservicio, ofrecen una gran oportunidad de un buen negocio a los productores del campo veracruzano.

Hoy los productores que han intentado incursionar en la piscicultura se quejan del abandono del centro piscícola municipal de La Breña, que solo fue un engaño, de la corrupción de funcionarios municipales y...
tracking img