Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 01 :INSTRUCCIÓN ENSEÑAR

Definir instrucción y sus tipos
Instrucción

Es aquella que se centra en comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos, reglas de conductas o doctrinas que proporcionan el incremento de las capacidades y conocimientos de los receptores. En este proceso se transmite los conocimientos generales leer, escribir y hablar con propiedad, que son necesariospara el desenvolvimiento del individuo en todo momento. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del docente y que este lo realiza  de forma individual o grupal.






































TEMA02: APRENDIZAJE: ADQUIRIR CONOCIMIENTO
Definición de aprendizaje
Papalia(Psicología, McGraw Hill) aportó que es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”.
Gagné (1965) dice que es un cambio en ladisposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento.
 Pérez Gómez (1988) lo define como los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio
Tipos de Aprendizajes
Aprendizaje receptivo: el sujeto solo necesita comprender lainformación para luego reproducirlo, habiéndolo incorporado o no, significativamente a su estructura cognitiva.
Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto recibe el contenido de una forma neutral, descubre los conceptos los relaciona y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: Es lo que se denomina comúnmente, aprender de memoria. El alumno repite elcontenido sin relacionarlo con los contenidos que previamente conoce y el cual no encuentra significado a lo estudiado .
Aprendizaje significativo: Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación los nuevos conocimientos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a largo plazo.
Aprendizaje observacional: este se da cuando se observa el comportamiento de otrapersona, llamado modelo.
Aprendizaje latente: este se adquiere mediante un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún estimulo para manifestarlo en su totalidad.
Factores necesarios para el aprendizaje
Existen ciertos factores que son determinantes en la formación y crecimiento en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Sin duda, estos factores estándirectamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.  Mediante estos factores se puede conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas

Factores emocionales

Este factor posee trascendencia debido a que fundamenta lareafirmación emocional en el niño gracias a los estímulos que recibe de su medio familiar y social que lo ayudan a fomentar el desarrollo de su personalidad. Estos factores determinan la inclusión en la escuela y en la sociedad; si por alguna razón hubiese cualquier tipo de trastorno en este proceso de afirmación individual del niño, tendríamos como consecuencia un déficit en la integración del niño alcolegio y por ende, a la enseñanza
Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.  
Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras...
tracking img