Mokus

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Para Mockus, el mecanismo ideal para hacerlo es seguir implementando los llamados macroproyectos de vivienda. "Esta figura de los macroproyectos es importante para abaratar la oferta de tierras", aseguró.

Además, insistió en que lo más importante es que las personas tengan calidad de vida. Por esta razón dijo que a la hora de construir "se debe ir más allá de pensar en cuatro paredes"."Tú puedes ser más pobre, pero en dotación para la vida colectiva tener una infraestructura común", señaló Mockus. Propuestas de Mockus en palabras sencillas:

Este documento es libre, la idea es que se difunda, imprima o envíe por e-mail, para que las propuestas de Mockus lleguen a todos.

Contra la cultura del atajo:

Conseguir resultados a como dé lugar, pensando solamente en el cortoplazo y desconociendo las consecuencias del mediano y largo plazo, sin tener en cuenta cómo estos resultados afectan a personas que tienen una opinión diferente de la mía. Eso es la cultura del atajo y ese comportamiento es el primero que debemos cambiar.

Necesitamos tabúes:

En Colombia es necesario replantearnos la frontera entre lo aceptable y lo no aceptable. “A la mamá no se le pega”;además de ser una norma legal, la culpa es más fuerte y dolorosa que la sanción legal. Si la gente se llegara a enterar de un suceso como éste, generaría repudio y rechazo social. De igual manera, estos tabúes deben aplicarse en otros territorios de la convivencia, por ejemplo, “En la selva no se cultiva coca”, “Los recursos públicos son sagrados”, “La vida es sagrada”. En este momento estamos en elextremo del tabú, la noción de lo aceptable y lo no aceptable se ha invertido. ¿Qué es lo que permite que el tabú no funcione? El atajo. La justificación de acciones que NO son aceptables usando la excusa de la falta de ingresos. “Hago esto porque no tengo dinero”. En ese orden de ideas, estaría plenamente justificado vender a la propia madre... Necesitamos tabúes que nos devuelvan la fe en lasinstituciones y la confianza entre los ciudadanos.

Seguridad Ciudadana:

Indudablemente hay que seguir arrinconando a las FARC policial y militarmente, pero eso no basta, hay que aumentar la presión y el repudio social, que los ciudadanos manifiesten abiertamente su rechazo. Al escuchar la frase “Seguridad Democrática”, pensamos que solamente al Estado le corresponde luchar contra elnarco-terrorismo. Claro, es función del Estado, pero también de la sociedad colombiana, que ejerce presión mediante su rechazo público. La marcha del 4 de febrero de 2008 es un claro ejemplo de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, la Seguridad Democrática ha funcionado muy bien en zonas geográficas de tipo rural, pero en las grandes ciudades los índices de homicidios aumentan de manera preocupante. LaSeguridad Ciudadana es factible si nos acogemos a la Ley. En ocasiones, acogerse a la Ley quiere decir “Soy mayor de edad, confíen en mí, cumpliré las normas”. En otras se malentiende y se relaciona con la sumisión, someterse con tal de sentirse protegido. Las personas no nacemos ciudadanas, nos vamos volviendo ciudadanas a medida que crecemos. De igual manera, si me comporto como ciudadano, soytratado como tal. Es un deber y un derecho de los ciudadanos discutir los problemas que nos aquejan a todos, como el de la seguridad; no se trata solamente de
pedir que se traiga más pie de fuerza, sino involucrarse (pacíficamente y con argumentos de peso) en la toma de decisiones. Siempre hay que denunciar, no debemos quedarnos callados.

De la Seguridad Democrática a la Legalidad Democrática:Salir de la pobreza está muy ligado a legalizar a Colombia. Mucha riqueza se consume en la guerra, en los pleitos, en los trámites legales. La ilegalidad es la principal fuente de pobreza, porque frena el desarrollo de la economía legal.

Esta es la opinión de Rafael Orduz, en su artículo “El Partido Verde y la confianza ciudadana”:

“La Seguridad Democrática debe profundizarse. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mokus
  • Antanas mokus
  • Biografia mokus
  • Ideas politicas sobre platon y antanas mokus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS