Molares inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLARES INFERIORES.

GENERALIDADES:
Las molares inferiores son 6, 3 en cada lado. Hay poca semejanza entre las molares inferiores y las superiores, son del todo diferentes. Las coronas de las M.I. son más anchas en su diámetro M-D mayor que en su diámetro B-Li mayor. Su corona tiene inclinación hacia la cara lingual. Las M.I. solo tienen 2 raíces situadas en posición mesial ydistal en relación con la corona, por lo cual, se llaman raíces mesial y distal, respectivamente.

PRIMER MOLAR INFERIOR.
Principio de la formación de la dentina y el esmalte ----------- Al nacer.
Calcificación completa del esmalte --------------------------------- De 2 ½ a 3 años.
Principio de la erupción ------------------------------------------------ De 6 a 7 años.
Formación completade la raíz ---------------------------------------- De 9 a 10 años.

La corona tiene 3 lóbulos bucales y 2 linguales, cada uno de los cuales esta coronado por una cúspide. En consecuencia, el diámetro M-D es más ancho en el lado bucal que el lingual.
Los 3 lóbulos bucales son: mesiobucal, centrobucal y distobucal. Los 2 lóbulos linguales son: mesiolingual y distolingual.
La línea segmentalcentral divide el diámetro B-Li de la cara oclusal en 2 partes iguales.
La cúspide mesiobucal es la mayor de las 3, ocupa poco menos de la mitad del diámetro M-D; la centrobucal ocupa las 2/3 partes del área remanente; y la distobucal ocupa el resto. La cúspide mesiobucal está separada de la centrobucal por la línea segmental mesiobucooclusal (M-B-O). La cúspide centrobucal está separada de ladistobucal por la línea segmental distobucooclusal (D-B-O)
Las cúspides linguales pueden ser más pequeñas que las bucales, y tanto o más altas que estas, son casi iguales en su diámetro M-D. Están separadas por la línea segmental linguooclusal (Li-O) En el punto de unión de la línea segmental central y la línea segmental Li-O esta la fosita central, que es la parte más profunda de la coronaoclusal.
La mas variable de las 5 cúspides es la centrobucal, sobretodo en su dirección B-Li , en que puede correr a varias distancias en la cara lingual, por lo que influye en el contorno de la línea segmental central.
La línea segmental central termina en los puntos mesial y distal de la cara oclusal, poco antes de llegar a los limites proximales. Desde estos puntos irradian los surcos mesiobucal,mesiolingual, distobucal y distolingual hasta sus respectivos ángulos triedros: el mesiobucooclusal, mesiolinguooclusal, distobucooclusal y el distolinguooclusal.
Las prominencias marginales, al correr en dirección lingual, si inclinan hacia la línea cervical o se alejan de ella. La continuidad de la prominencia marginal distal se interrumpe por la continuación de la línea segmental central.
Lasfosas triangulares mesial y distal están comprendidas dentro de las líneas segmentales y las prominencias marginales. La continuación mesial de la línea segmental central rara vez atraviesa la prominencia marginal mesial, y si esto sucede, es poco profunda y se desgasta fácilmente con el uso.

Cara Bucal: Es una cuarta parte más ancha en dirección mesiodistal que en sentido cervicooclusal. Elborde mesial es más largo cervicooclusalmente que el distal y presenta una convexidad continua; esa convexidad está interrumpida en los tercios medio y cervical por la línea segmental formando 3 lóbulos y cada uno tiene su propia convexidad. La línea segmental corre derechamente en dirección del cuello.
Los tres lóbulos termina oclusalmente en los brazos mesial y distal de su respectivacúspide; son algo convexos y forman una cima redonda para cada una de las tres cúspides. Dos hendiduras superficiales separan oclusalmente los tres lóbulos, la punta terminal de cada línea segmental de la cara bucal hay fositas (que son fosita mesiobucal y distobucal), la mesiobucal esta redondeada por una pequeña depresión.
El tercio oclusal tiene parte activa de la masticación.
Cara Mesial: La...
tracking img