Ensayo modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MODELOS PEDAGOGICOS

Introducción

El presente trabajo pretende alcanzar conocimientos respecto a la utilización de los médelos pedagógicos, así como la enseñanza que dieron los maestros o imparten con estas propuestas pedagógica.
También se dará a conocer como se ha venido desarrollando el aprendizaje, algunos de sus representantes y como ha venido evolucionando, ya que los modelospedagógicos al trascurrir el tiempo han ido creciendo en cuestión de aplicación del método y la mejora de esta misma, esto se va dando por las exigencias que tiene la sociedad en cada época que va transcurriendo en la vida del ser humano.
Una definición de la pedagogía viene siendo el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y social.
El procesopedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, comola psicología del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudiala educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Escuela tradicional
Esta escuela parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividadesescolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.
Estos nos lleva a que la escuela tradicionalista, era que el profesor tenia el control total de la clase, sin tomar en cuenta la participación intelectual del niño, no dejando que creciera el interés de aprender o que se desarrollara el nivel intelectual del alumno, si no que el niñoera receptor de todo lo que decía el maestro sin objeción alguna era el que siempre tenia la razón de todo el maestro. También tomando en cuenta que la educación que se impartía en esta época era de carácter religiosa.
Uno de los grandes exponentes de la educación tradicionalista fue Juan Amos Commenio, Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general esel centro de la atención. Commenio es considerado por muchos el padre la pedagogía moderna ya que emprendió la estructuración y sistematización de esta.
En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidosrepresentados en el maestro.
El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.

Escuela nueva
Esta propuesta trata de modificar algunas características de la escuela anterior, esta escuela fue pensada en laeducación como instrumento de solucionar las carencias que tenía la otra escuela, que es la tradicional en donde el maestro era el centro de la educación y el niño era nada más el receptor de la misma.
Esta escuela trata de implementar nuevas técnicas, como procedimientos de enseñanza, dándole alumno un lugar más importante en la educación. También los métodos no son tan ortodoxos para la enseñanza, en...
tracking img