Molde por injeccion o extrusion por soplado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPLAS

Molde por Inyección o Extrusión por soplado?
Dr. Marcello D. Villahoz Sr. Director, PlastiChem LatAm Consultants - USA

Existen en el mercado Latinoamericano definiciones confusas a veces sobre las distintas maquinas para producir envases y partes termoplásticas para nuestros mercados.

El moldeo por inyección es una fabricación para la producción de piezas con materialestermoplásticos o de plástico termoestables. Tradicionalmente el material se introduce en un cilindro con calor, en el cual se mezcla y por presión entra en la cavidad del molde donde luego se enfría y se endurece tomando la configuración del molde. Los moldes generalmente son de acero o de aluminio (1).

Fig No. 1: Ejemplo de máquina de moldeado por inyección.

Los materiales que se utilizan tienen laspropiedades adecuadas, estos son elegidos por su particularidad de que cada material tienen diferentes parámetros para el moldeado que hay que tener en cuenta. Tenemos los materiales termoplásticos con los polímeros epoxi y fenolicos y también los polímeros termoplásticos como el nylon, polietileno y poliestireno (2).

Fig No. 2: Típica maquina de inyección.

La rueda de GEC MINI WHEEL deGraham Engineering Corporation para sistemas rotatorios es una excelente opción en el reemplazo de latas y botellas de vidrio que han sido los mecanismos de elección de alta producción de extrusión de soplado durante muchos años(4).

Fig No.3: Nueva maquina de co extrusión por soplado Estos sistemas han visto amplia aceptación para aplicaciones en botellas para envases de productos lácteos, yogurtliquido, aceites de motor, detergentes para ropa y productos alimenticios. Con la rueda de GEC MINI WHEEL , GEC ha abierto oportunidades para utilizar la capacidad de rueda de Graham para aplicaciones de volumen pequeños y medianos de cavidades de 9-18, especialmente en los mercados emergentes. Esto abre una oportunidad para compañías en América Latina donde la mega ruedas de alta producciónutilizadas en Estados Unidos y Europa no son accesibles o muy costosas.

La rueda GEC MINI WHEEL es capaz de producir botellas de uno a siete capas. Esta máquina es especialmente fuerte en la producción de envases de plástico coextruidas, para aplicaciones de líquido o transporte de frutas. Esto ofrece una oportunidad para Ecuador y otros países que podrían exportar fruta en estos envases con vidaútil de más de dos años como producto terminado en vez de exportar a granel. Compañías fruticultoras están estudiando este tipo de envases en América Latina para darle valor agregado a la fruta. Estos envases requieren una barrera al oxigeno. Normalmente utilizan el EVAL® que es un alcohol etil vinílico que ofrece una excelente barrera al oxigeno conjuntamente con una resina para adhesión llamadaADMER® (3). Otras aplicaciones con resina de barrera, son aquellas como jugo de botellas Nutraceuticos, como el Ensure,® que se utiliza mucho para gente que necesita alta dieta de proteínas como deportistas, ancianos convalecientes, este producto tiene una vida de 18 meses sin refrigeración.

materiales secos, contenedores, para leche en polvo de bebé, sopas y suplementos nutricionales parabebe..

“Squeezable” botellas de jaleas y bebidas de especialidad ketchup, envases con sabores, aromas o vitaminas en envases de frutas de boca ancha

La rueda de GEC, MINI WHEEL tiene varias ventajas en comparación con la maquinaria de la linea. El parison es capturado en cada extremo, entre el flowhead y el molde del anterior, por lo que la longitud de parison es exactamente el mismo para cadamolde.

Esto elimina los problemas causados por longitudes del parison inconstantes, o parison curling y balanceándose en maquinaria de shuttle. La longitud de parison uniforme permite un control más estricto. Y con un único parison, el control de la distribución de material en las aplicaciones de coex es excelente. A menudo, estas ventajas permiten a procesadores de peso ligero ahorrar...
tracking img