Ensayo corono de sombras de usigli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corona de sombra 1943
De Rodolfo Usigli
“Debo empezar por decir que la pieza que ofrezco ahora tiene un carácter decididamente antihistórico. Es hija de un impulso [...] Mi impulso obedeció quizá a una conciencia puramente poética de que, hasta ahora, las figuras de Maximiliano y Carlota han sido mucho peor tratadas, en general, por los dramaturgos, escritores y productores de cine mexicanos,que por los liberales y juaristas. Hay muchas cosas que poner en su punto, y la poesía es probablemente lo único que puede hacerlo”.
Con estas palabras inicia el prólogo de Corona de sombra. Rodolfo Usigli escribió esta obra en 1943 y la subtituló “pieza antihistórica” en tres actos y once escenas. El estreno se produjo en 1947, en el teatro Abreu de la Ciudad de México, con dirección del autor.El subtítulo de “pieza antihistórica” se da por estar en contra del lugar que la historia oficial le dedicó a la instalación en 1864 de Maximiliano y Carlota como monarcas del Segundo Imperio mexicano.
Corona de sombra inicia hacía el año de 1927, cuando Erasmo Ramírez, un historiador mexicano, se dirige a Bruselas con el fin de platicar con la emperatriz Carlota y, aclarar varias situacionesoscuras dentro de la historia de México que se refieren a Maximiliano de Habsburgo. Al llegar con ella, se da cuenta de su estado de locura. Por diferentes medios consigue la entrevista y Carlota narra desde el ofrecimiento de Napoleón III, hasta el momento en que ella va a Europa a pedir ayuda de Francia y del Papa. El historiador explica, a instancias de una pregunta de ella, como fue elfusilamiento de Maximiliano y bajo qué circunstancias. La emperatriz vuelve a tener uso de razón, agradece al mexicano sus explicaciones y finalmente muere.
Es lícito que, como confiesa Usigli, en la pieza se adviertan anacronismos y, desde ya, situaciones dramáticas que estuvieron lejos de ocurrir. Se trata de la libertad del poeta legitimada desde hace tiempo por Aristóteles (“Es privilegio del novelistamanipular la historia en beneficio de la ficción” acierta Arturo Pérez Reverte en Cabo Trafalgar), pero la interpretación poética de los hechos tiene los límites que propone el referente, y el conocimiento del referente es dato indispensable para Corona de sombra.
Usigli se pregunta la razón por qué muere Maximiliano. Y trata de explicarlo: Ocurrió, que a medida que transcurrió su mandato elemperador se fue haciendo cada vez más mexicano. Sus acciones de gobierno, lejanas del absolutismo real, fueron mexicanas, de modo que “el pueblo no pudo ya distinguir entre el príncipe austriaco y el legislador nativo, y el Emperador muere, sin ser mexicano, por la misma razón que otros han caído, por serlo. Cruel paradoja. Atrayente hipótesis la de Usigli, y agrega un concepto importante: conMaximiliano “muere la codicia europea; en él nace el primer concepto cerrado y claro de nacionalidad mexicana”
Corona de sombra sirvió para adjudicarle a Usigli un deseo por defender la monarquía y la invasión, abogar por el catolicismo, y estar en contra de Juárez. Usigli respondió: “En principio, Juárez no necesita defensores, y después, el poder que me protege es precisamente la historia, quedesatiendo en el detalle, pero que interpreto en la trayectoria del tiempo. Es la historia la que fija los límites: la que nos dice que Maximiliano murió porque su destino debía pasar por encima de todo. Es la historia que nos cuenta que Bazaine fue un traidor, y que todos los personajes no citados en mi pieza no son más que polvo. Es la historia que nos dice que Carlota sobrevivió sesenta años alderrumbamiento de su sueño de poder por alguna razón tan categórica como inefable [...] Es la historia, en fin, la que nos dice que sólo México tiene derecho a matar a sus muertos, y que sus muertos son siempre mexicanos".
Usigli confiesa “desde 1927 se convirtió para mí en una idea fija el deseo de aprovechar teatralmente la muerte de Carlota Amalia después de sesenta años de insana”
Es de gran...
tracking img