Semana santa en santa ana chiautempan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA SANTA EN SANTA ANA CHIAUTEMPAN

Final del formulario

Cuestión de fe, tradición y voluntad, son los cientos de jóvenes que participan en la escenificación del Viacrucis y que es una tradición que perdura.

La celebración de la Semana Santa en el municipio de Santa Ana Chiautempan es una de las más vivenciales en el estado de Tlaxcala, por la forma en la que se realiza. Resalta por larepresentación en vivo, la procesión de las Tres Caídas en donde participa toda la comunidad acompañando a la imagen del “Padre Jesús del Convento”, los dos grupos de alabarderos llamados "Guardia Real de Padre Jesús del Convento" y el "Primer Grupo de Alabarderos", los diferentes grupos religiosos, y el grupo que realiza la Obra de la Pasión de Cristo en vivo los cuales son "Proyección Juvenil","Nosotros por Tradición" y el grupo "Jeshua". Siendo una de las mejores representaciones a nivel nacional después de la de Iztapalapa.
 

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es igual conmemorar sus últimos días, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas,da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares desde el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la Eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el Mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús Nuestro.

Las Pascuas: Estas festividades se celebran pasando la temporada de "Semana Santa",se realizan cada domingo en cada uno de los barrios de la cabecera municipal, y se acostumbra bandas de viento, fuegos pirotécnicos y el tradicional mole prieto.

Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiautempan es una antigua escultura tallada en madera fina, del tamaño medio de un hombre, un poco encorvado y con la mirada fija hacia abajo. Probablemente fue mandada hacer con algúnestatuario de Puebla o México, pues hay datos de que desde la segunda mitad del siglo XVI ya se veneraba en este convento del pueblo.

La ciudad de Chiautempan, así como los demás circundantes y algunos foráneos le ha consagrado su fe, patente desde la época colonial, por lo que existe una leyenda al respecto, que habla, sobre la llegada de dicha imagen a Chiautempan.
Leyenda de Nuestro Padre Jesús delConvento

La leyenda referente a la imagen de “Nuestro Padre Jesús del Convento”, se fundamenta en el año de 1564, año en el que, de acuerdo a las creencias populares, llegó al Convento de Chiautempan una mula, la cual llevaba dos cajas de madera. En dichas cajas se mantenían los rostros, pies y manos de una imagen de Jesús ensangrentado, de la Virgen de los Dolores, de San Pedro Apóstol y SanSebastián Mártir.

Dicha mula, permaneció amarrada a uno de los árboles ubicados en las cercanías del Convento de Chiautempan, hasta que los Frailes Franciscanos que guardaban dicho monasterio, decidieron abrir las cajas y observar su contenido. Cuál fue la reacción de los Frailes, al hallar dichas imágenes, tomando este hallazgo como un milagro divino.

Cada año se integran más personas quedesean participar para realizar la Semana Santa y en este año se integraron 60 personas nuevas de diferentes edades.

También se ocupan caballos para hacer los pasajes bíblicos y son alrededor de nueve a 10 caballos , además, quien le toca la comida para todo el grupo es a la capitana que se elige por estar participando en varios años y cuente con los recursos económicos y son mujeres que van...
tracking img