Acontecimiento historico de santa cruz gpe. santa ana chiautempan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA CRUZ GUADALUPE, DE CHIAUTEMPAN.

LOCALIZACIÓN.

UBICADA AL NORTE DE LA COMUNIDAD DE TEXCACOA, AL SUR DE GUADALUPE IXCOTLA, AL PONIENTE DE XOXITIOTLA Y AL ORIENTE DE NUESTRA CABECERAMUNICIPAL DE SANTA ANA CHIAUTEMPAN.

HISTORIA.

DESDE ANTES DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA YA EXISTÍAN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ESTA POBLACIÓN, CON LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN LACOMUNIDAD DE GUADALUPE IXCOTLA EN 1985 Y EN ESTE PUEBLO CON UN MONOLITO QUE ESTUVO ARRUMBADO EN EL PARAJE DE ACATITLA PROPIEDAD EN ESE ENTONCES DE MAXIMO RODRÍGUEZ Y DESPUÉS DE FIDEL RODRÍGUEZ SUPRIMO, DONDE FUE RECOGIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EXHIBIDO EN EL MUSEO DE HISTORIA EN TLAXCALA EN UNA TEMPORADA Y QUE A LA FECHA SE DESCONOCE SU DESTINO.

POR DOCUMENTACIÓN EXISTENTE EN ARCHIVOMUNICIPAL SE SABE QUE DESDE 1684, SE TENÍAN ACTIVIDADES HACENDARÍAS DE ESTA ÁREA GEOGRÁFICA, CON LA HACIENDA DE LABOR DE SAN DIEGO ATECOXCO Y SU COLINDANCIA CON TIERRAS DE INDIOS, DONDE POSTERIORMENTECON LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVESABAN LOS DUEÑOS DE RANCHOS Y HACIENDAS, EN EL AÑO DE 1888 LA SEÑORA TRINIDAD ARMAS VIUDA DE JUAN DURAN LEGALIZO LA VENTA DE ESA PROPIEDAD.

ESO HACESUPONER QUE ESAS PROPIEDADES FUERON COMPRADAS POR NUESTROS ANCESTROS, Y QUE POSIBLEMENTE TAMBIÉN TRABAJABAN PARA ESA HACIENDA. AHORA BIEN, ESTOS COMPRADORES PUDIERON SER HABITANTES DEL PARAJE DE“MIMIENTLA”, O BARRIO DE IXCOTLA, POR EL PARENTESCO EXISTENTE CON NUESTROS VECINOS DE ESE BARRIO., Y EN DOCUMENTOS HISTÓRICOS TAMBIÉN SE MENCIONA LA COSTUMBRE DE HACER JUNTAS PARA ACORDAR ALGUNOS DE SUSTOROS PARA AJUSTAR LA CANTIDAD NECESARIA PARA LA COMPRA DE ALGUNA PROPIEDAD EN ESA ÉPOCA POR MEDIO DE LOS “SOCIALES”.

EN LA MONOGRAFÍA DEL ESTADO DE TLAXCALA SE MENCIONA QUE EL 26 DE MAYO DE 1910 ELGOBERNADOR DE TLAXCALA CAHUANTZI SUSPENDIÓ LAS GARANTÍAS EN LA CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, APREHENDIENDO A MUCHOS HOMBRES Y ALGUNAS MUJERES FUERON GOLPEADAS,...
tracking img