Moleculas inorganicas de interes biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moleculas Inorganicas De Interes Biologico
En los organismos vivos se encuentran moleculas inorganicas que se caracterisan generalmente por no tener carbon, como el agua pero se encuentran algunas con presencia de carbono, como el caso de bioxido de carbono.
Las principales moleculas inorganicas presentes en los seres vivos son el agua y las sales minerales.
AGUA: compuesto quimico inorganicomas importante. Su molecula de agua esta formada por dos atomos de hidrogeno.
SALES MINERALES: principal fuente de bioelemetos secundarios. Se encuentra formado por sales.
MINERALES
Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites).
Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenadade átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
La importancia de los minerales en el mundo
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversoscampos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Losminerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes enlos organismos vivos en cantidades mínimas.
CARBOHIDRATOS
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento yconsumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte deesta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. Los carbohidratos son la fuente natural de energía de las células del organismo, pero las formas de alimentación actuales han privilegiado un enorme consumo de ellos en detrimento de otros nutrientes. El resultado es evidente: el exceso se convierte en grasa de manera casi inmediata y sobrevienela obesidad.
LIPIDOS
Los lípidos son compuestos químicos que ayudan al buen funcionamiento de los seres vivos , son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua ysí en disolventes orgánicos como el benceno.
A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
* Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4...
tracking img