Camara decomercio de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
 
Más de 120 años apostando por el desarrollo del país
El 20 de abril de 2010 la Cámara de Comercio de Lima cumplió 122 años de su fundación en 1888.
 La Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú, en los años siguientes a 1880. Entonces fueron los hombres deempresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, los que decidieron fundar la Cámara de Comercio de Lima para contribuir a la reconstrucción nacional.
 La defensa de la iniciativa privada y de libre empresa en una economía social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión y del ahorro, asícomo su adhesión a la democracia y al respeto de los derechos humanos, son los principios rectores que guían el quehacer de la Cámara de Comercio de Lima, mostrando su permanente preocupación por el desarrollo económico y social del país.
 La institución ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la actual Sunat), de la Ley deBancos, de la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco de la Nación y de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.
 Asimismo, de la Ley General de Sociedades, de la Títulos Valores, del Código Penal, del Código Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de un gran número de leyes para fomentar la producción y el comercio interno yexterno, así como para fortalecer el sistema tributario del país.
 

 
Su gravitación nacional
Es dentro de este contexto que, desde sus inicios, la Cámara de Comercio de Lima logra una decisiva gravitación en la vida nacional, no solo defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros orientándolos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, sino también con sus aportes destinadosal perfeccionamiento de la normatividad económica y empresarial, para impulsar la adecuada gestión pública y privada.
 
Pero, asimismo, en diversas ocasiones la institución ha sabido salir al frente en defensa de la gestión empresarial y de la democracia, cuando desde el poder se trató de conculcar los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades públicas.
 
Conmás de 120 años de vigencia, La Cámara reafirma así el principio de mantener la libertad de producir, vender y competir para asegurar el crecimiento sostenido de la economía.
 
Sin duda, en reconocimiento a esta limpia ejecutoria, en 1993 al cumplir La Cámara 105 años de vida institucional, se instituyó oficialmente, mediante RS 132-93-PCM, el 20 de abril de cada año, fecha en que se fundó laCCL, como el Día del Comercio.
 

  | | | |

| Distinciones recientes
Producto de este fecundo trabajo, la CCL ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Solo para mencionar los correspondientes a la última década, a nivel nacional, en 2001 la CCL fue designada, en una encuesta desarrollada por el PERÚMETRO de la Universidad de Lima, como el gremioempresarial que mejor cumple con su misión.
 
En 2002 obtuvo el Premio Especial a la Creatividad Empresarial en el Servicio al Cliente, en el concurso que anualmente organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el auspicio del diario El Comercio, Canal N y Radio Programas del Perú.
 
En el plano internacional, en 2003 nuestra institución fue considerada entre las cuatro mejores Cámarasde Comercio del mundo “por los excelentes resultados obtenidos en la implementación del Proyecto Integral de Servicios Empresariales”, en el Concurso Anual de la Word Chamber Federation que congrega a mas de 11.000 Cámaras de Comercio del mundo.
 
Importante paso hacia la excelencia
En marzo de 2010 la Cámara de Comercio de Lima recibió, asimismo, la certificación de calidad ISO 9001:2008....
tracking img