Molino de las flores

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
MOLINO DE LAS FLORES

Cerca de Texcoco están los restos de lo que se conoce como el baño del rey, así como el parque nacional y los restos de una hacienda colonial.
Don Antonio Urrutia deVergara, diseñador de diversos aparatos para apagar incendios durante el siglo XVII, fue el dueño del lugar donde funcionaba un molino, el cual heredó a su yerno, Antonio Flores de Valdés en 1642. De ahí elnombre de Molino de Flores.
Con el tiempo, la hacienda cambió de dueños y se fueron construyendo los sitios que año con año podemos visitar como son la capilla, la casa de los dueños, lascaballerizas, las amplias cocheras, las trojes (donde se guardaban los granos), el tinacal donde se elaboraba el pulque y un panteón familiar. Debido a la irregularidad del terreno se hicieron numerosas rampas,terrazas, escalinatas, jardines y cascadas.
Este lugar, frecuentado por virreyes y encumbrados personajes de los siglos XVII y XVIII, hoy se ha convertido en un parque recreativo donde hay juegosinfantiles y se puede ir de día de campo.
El acceso es por la autopista a Texcoco. Después de esta población tome el camino que conduce a San Miguel Tlaixapan y después de 3 km llegará a Molino deFlores.
Con el surgir de la hacienda a finales del siglo XVl se inicia un periodo muy importante dentro del campo de la producción agropecuaria en esta región. La hacienda es la mayor productividad en elcampo ya sea agrícola, ganadera o pulquera.
Y precisamente uno de los lugares más atractivos de este bello municipio es el Parque Nacional Molino de Flores, antiguamente conocido como el Molino deTuzcacoaco, sitio donde se ubican las ruinas de la Ex- Hacienda Molino de Flores, construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente en 1937, el general Lázaro Cárdenas expropió lahacienda y la declaró Parque Nacional "Molino de Flores Nezahualcóyotl", con el propósito de que se utilizara para fines de educación forestal, popular y escolar, así como para destinarlo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque molino de flores
  • Molino de flores anp
  • Un día en el molino de las flores
  • Molino De Las Flores
  • Molino De Las Flores
  • Exhacienda molino de flores
  • reclusorio molino de las flores
  • Molinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS