Momentod e inercia de masa de los cuerpos

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Momento de Inercia de Masa de los Cuerpos
¿Qué es?
El Momento de Inercia también denominado Segundo Momento de Área; Segundo Momento de Inercia o Momento de Inercia de Área, es una propiedadgeométrica de la sección transversal de los elementos estructurales. Es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro.El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento, está relacionado, pues, con la masainercial de un cuerpo, tomando su papel en las ecuaciones angulares. El torque es el análogo rotacional de la fuerza en el movimiento lineal, y un torque neto produce un movimiento rotacional.
Elmomento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

¿Dónde seobserva?
El momento de inercia realiza en la rotación un papel similar al de la masa en el movimiento lineal. Por ejemplo, si con una honda se lanza una piedra pequeña y una grande, aplicando lamisma fuerza a cada una, la piedra pequeña se acelerará mucho más que la grande.
El momento de inercia es pues similar a la inercia, con la diferencia que es aplicable a la rotación más que almovimiento lineal. La inercia es la tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad.
La inercia puede interpretarse como una nueva definición demasa. El momento de inercia es, pues, masa rotacional y depende de la distribución de masa en un objeto. Cuanta mayor distancia hay entre la masa y el centro de rotación, mayor es el momento de inercia.El momento de inercia se relaciona con las tensiones y deformaciones máximas producidas por los esfuerzos de flexión en un elemento estructural, por lo cual este valor determina la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa e inercia
  • La Mas Cuerpo Diferencia De Masa Y Cuerpo
  • Calculo del momento de inercia de un cuerpo
  • Momento de inercia en cuerpos regulares
  • masa de un cuerpo
  • momento de inercia de una masa
  • Elementos de inercia de masa
  • El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS