Cazadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
La importancia de la categoría de actividad para la comprensión de al determinación de la psique, de la mente humana. Existen dos enfoques para este gran problema de la psicología. Uno de ellos postula una dependencia directa de los fenómenos psíquicos de la estimulación del sistema nervioso humano receptor. Este enfoque presupone una abstracción de ese proceso rico encontenido.
Los procesos que median los estímulos ambientales mediante su reflejo en la mente humana, consiste en el reconocimiento del hecho de la vida real de un ser humano en el mundo circundante su vida, social en toda su gama y pluralidad de formas, es decir, su actividad se realiza con estos procesos. Se encontraron las siguientes alternativas: o adoptar el “postulado de la directividad”, es decir,el esquema ¡objeto sujeto” (o, lo que es lo mismo, el esquema “estimulo- respuesta, E-R”), o aceptar el esquema que incluye el tercer componente, la actividad del sujeto.
Es en la actividad que tiene lugar la transición o “transferencia” de lo reflejado a lo ideal, la imagen subjetiva; además, también en la actividad tiene lugar la transición de lo ideal a lo material. La actividad es elproceso donde tienen lugar las interrelaciones entre los polos sujetos-objetos.
El objeto de la actividad aparece en dos formas: como una entidad existente independiente que subordina así la actividad de un sujeto; y como la imagen mental de un objeto, como un producto de la “detección” de sus propiedades, ejecutada por medio de la actividad del sujeto e imposible en ninguna otra forma.
Se entiendepor proceso determinado a la idea de la meta a lograr, es decir, un proceso subordinado a una meta aceptada conscientemente. Las acciones no son “particularidades” existe como una acción o una cadena de acciones. Una acción, por lo tanto ejecutada, corresponde a una tarea, es una meta dada bajo ciertas condiciones. Tiene un aspecto y un “constituyente” especial: las formas de ejecutarlas. A estasformas de ejecutar una acción las denominamos operaciones.
La diferencia entre las acciones y las operaciones es especialmente demostrativa en el caso de las acciones con instrumentos. Las acciones y las operaciones difieren en cuanto a su origen, dinámica y destino. Una operación es el producto de la transformación de la acción, que se da como resultado de su incorporación a otra acción y a unamayor “tecnificación” de aquella. La única forma en que se puede considerar a los mecanismos cerebrales superiores es como producto del desarrollo de actividad objetiva.


Ensayo
El origen social de las funciones psicológicas superiores están mediatizadas por5 su estructura, bajo esta posición se confirma la idea de Vigotsky donde habla acerca de la estructura sistémica y compleja de lasfunciones psicológicas superiores y de la multiplicidad de niveles que las conforman, con el fin de conocer el desarrollo de los movimientos voluntarios y de la actividad intelectual.
Leontiev hizo sus primeras investigaciones en las cuales se basó en las ideas de Vigotsky, todo esto en el área de la psicología infantil, con el fin de elaborar la teoría del desarrollo. Los trabajos que realizóLeontiev, se vieron reflejados en estudios acerca del pensamiento del niño, memoria y aprendizaje escolar.
Mientras tanto Zaparozhets se interesó en los movimientos y acciones motoras. Esto le permitió considerar a la percepción como un proceso complejo y que incluyen otras actividades y procesos más complejos.
Leontiev elaboró una terapia, llamada terapia funcional motora, que consistía en larehabilitación de soldados heridos, esto dio pie a Zaparozhets a evocarse al estudio de los hábitos motores en niños preescolares, se consideraba o se entro en un conflicto acerca de los movimientos voluntarios, si era una manifestación de espíritu o simples reacciones.
En los trabajos de investigación de Zaparozhets elaboró una teoría donde observó que los movimientos involuntarios, se...
tracking img