Momentos de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle (Candelaria)
Física 1
Jaime Andrés López Cortes 42091034 (Ingeniería eléctrica)
Nicolás augusto cruz Código: 40092068 (ingeniería civil)

Informe # 12

Momentos de inercia

Resumen

Poder experimentar por medio de la realización de cambios en el sistema donde se desarrollara un momento de inercia, dichos cambios involucraran variaciones en las masas ya sea laque se incorpora al porta masas como también al objeto al cual se le pretende realizar el cálculo de su momento de inercia.

analizar el comportamiento de los momentos de inercia cuando estos son afectados por la anatomía del los diferentes cuerpos a los cuales se les pretende calcular su momento de inercia ya sean “cruceta, disco, cilindro o anillo y cilindros con desfase en sus centros demasa.

En el laboratorio de física se desarrollo una práctica la cual consistía en medir el momento de inercia de varios cuerpos geométricos y poder comparar con la teoría, en este caso también observamos sus variaciones al modificar para cada cuerpo la masa que colgaba del porta pesas y analizar el tiempo que demoraba en caer al soltar los discos que estaban contenidos dentro de una cruceta. Losresultados obtenidos se presentaran en una tabla de datos con las respectivas variaciones para cada cuerpo, era importante para poder calcular en valor de momento de inercia en dicho sistema irle restando los momentos de inercia anteriormente calculados debido a que estos objetos no podían ser retirados porque eran indispensables para mantener el sistema.

Procedimiento:

En la práctica delaboratorio realizada para poder comprobar los cambios físicos generados en el experimento de la fuerza de inercia, los cambios en las masas en caída libre y las otras masas sometidas a las revoluciones varían según las situaciones ocasionadas premeditadamente, estos cambios realizados alteran como también puede que se mantenga un equilibrio equivalente con respecto a otros pesos probados, lo quevara es la fuerza de tensión de la cuerda.

El sistema consistió de la siguiente manera: un mástil el cual posee dos poleas las cuales permiten que una cuerda pueda subir hasta la parte más alta de este y sostuviera un porta masas, en la parte inferior del sistema y conectado gracias a la cuerda se encuentra la cruceta la cual en su base poseía un cilindro el cual serbia para mantener enrollada lacuerda, este cilindro posee medidas las cuales son indispensables para el desarrollo de los cálculos.

La práctica de laboratorio consistió en la obtención de los todos de tiempos según combinaciones de masa en el porta masa, los datos de tiempo obtenidos varían según las masas que se encuentran cayendo en el porta masas, los pesos son conocidos tanto en el porta masa como en la cruceta “lacruceta hace parte de la masa”, el procedimiento se realiza con distintas masas conocidas encima de la cruceta y se obtiene los datos de tiempo.

Es indispensable poder obtener los datos de altura a la cual se deja caer el porta masas como también el radio de la base de la cruceta, y mantener dichos datos como contantes, esto para poder realizar las pruebas de una manera ordenada con el fin dereducir el porcentaje de error y mantener las condiciones básicas del medio para el análisis de cada objeto y finalmente para tener una secuencia o protocolo igual para cada montaje.

Teoría:

En el momento de inercia o la inercia rotacional se trata de una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribuciónde masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.
El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del...
tracking img