Momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La obra nos cuenta la historia de Thomas Sawyer, quien es un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly en un apacible pueblecito a orillas del río Misisipi, en los Estados Unidos. Lleva una vida mas o menos tranquila, enmedio de colosales travesuras que comete, siendo constantemente víctima de algunos abusos por parte de su medio hermano Sid, quien lo culpa a veces de susacciones. Pero el chico es muy astuto y sagaz, y siempre se las arregla para salir de cualquier apuro. Su mejor amigo es Huckleberry Finn, el hijo de un desaparecido y cruel borracho que vivía en el pueblo. Huck es igual de listo que Tom, no va al colegio, fuma pipa, y esta forma de vida le hace ser admirado por todos los demás niños del pueblo.
Un día, Tom ve por primera vez a la hija del nuevo juezdel Condado: Rebeca Thatcher (Becky), y se enamora perdidamente de ella. Después de pensarlo, hace amistad con ella y le declara su amor, el que ya había estado sintiendo mucho tiempo atrás. Becky también se siente atraída por él, pero cuando se hacen novios oficialmente, Tom comete el error de mencionar a la que era antes su novia (Ami Lawrence), provocando el enfado de Becky y que los dos esténdistanciados.
Tom es invitado por Huck Finn al cementerio a media noche, para probar un método para quitar las berrugas. Entonces, estando ahí, prescencian cómo el doctor Robinson viene con otros dos hombres para robar un cadáver. Los que le acompañan son un amable y buen borracho llamado Muf Potter, y el indio Joe, un mestizo de carácter malicioso y calculador. El doctor Robinson discute con esteúltimo y lo derriba, Muff Potter sale en su defensa y también es derribado por el doctor. El indio Joe, que se había recuperado, coge la cuchilla de Muff Potter y mata al doctor Robinson. Cuando Muff despierta, el indio le dice que él fue quien mató al doctor, y así Muff Potter es acusado y llevado a juicio. Tom y Huckleberry le temen al indio Joe, y por eso pasan mucho tiempo sin decir nada delo que vieron. Esta angustia, sumada al desdén de Becky, hacen que Tom se decida, así que un día se escapa del pueblo en una barca río abajo, con sus amigos Huckleberry Finn y Joe Harper, que también querían escapar de todos los malos tratos que les causaban los adultos. Se quedan muchos días en una isla, libres de todos, jugando y charlando, mientras en el pueblo todos sufren porque creen que lostres se habían ahogado y habían muerto. Al saberlo los chicos, deciden regresar porque extrañan mucho sus vidas en el pueblo, y hacen una entrada espectacular cuando se celebraba su propio funeral, dejando a todos anonadados y contentos.
Debido a que ahora es tratado como un héroe entre los chicos, Tom decide despreciar a Becky Thatcher tal como ella lo hizo con él, y luego comienza a sacarlecelos con su ex-novia Ami Lawrence. Sin embargo, él es quien se siente celoso cuando ve a Becky conversando muy animada con un chico llamado Alfredo Temple. Este, al darse cuenta de que Becky lo había usado para poner celoso a Tom, ensucia un libro del maestro para echarle la culpa a él, Becky lo ve, pero no dice nada para vengarse de Tom por hacerla sufrir. Al día siguiente, al encontrarse sola enel salón de clases, Becky mira el libro que el maestro guardaba en secreto, y lo rasga al darse cuenta de que Tom la había visto. Becky se siente mal viendo a Tom recibir el castigo por lo que hizo Alfredo, pero no dice nada a favor suyo. Sin embargo, cuando el maestro descubre que alguien había rasgado su libro, rastrea la verdad hasta llegar a Becky, que estaba aterrorizada. Viendo esto, Tom nopuede contenerse, siente deseos de salvarla a toda costa y dice que él lo hizo. Así, Becky lo perdona y continúan siendo novios, amándose más que antes.
Pasan las vacaciones, que para Tom fueron las peores, ya que Becky se había ido a su casa de Constantinopla y él se había quedado solo y sin nada que le interesase. Pero pronto todo el pueblo fue sacudido por el juicio por asesinato de Muff...
tracking img