Momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arma la Historia
Resumen del capítulo 1
De las culturas prehispánicas a la conformación de nueva España

EL MÉXICO ANTIGUO

* Hace unos 42 mil años cazadores y recolectores nómadas empezaron ha poblar todo el continente americano cuyos descendientes desarrollarían las civilizaciones que florecieron en la región andina y en Mesoamérica.
* Mesoamérica comprendía gran parte del actualterritorio mexicano y es de algunos países centroamericanos.
* La gran civilización mesoamericana se nutrió, con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos pueblos más.
* En el preclásico (2500 a. de C.-100 d. C.) existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas especificas, afinales de este periodo empezaron a perfilarse en la cultura olmeca las jerarquías sociales, la división del trabajo, el dominio sobre otros pueblos y el comercio incipiente.
* En el periodo clásico (200-900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de Teotihuacan, era una gran metrópoli con unos 250 mil habitantes, ya encontramos en esta urbeadministradores, comerciantes, guerreros y sacerdotes.
* El posclásico (900-1521) fue un periodo de gran actividad bélica; los gobernantes eran al mismo tiempo guerreros y sumo sacerdotes como fue el caso de Moctezuma Xocoyotzin.

LA CONQUISTA DEL MEXICO ANTIGUO

* con la llegada de Cristóbal colón se inicio la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492.
* En febrerode 1517 Francisco Hernández de Córdoba exploro las costas de Yucatán y un año más tarde, en abril de 1518, Juan de Grijalva incursionó de Cozumel a la laguna de Tamiahua.
* En febrero de 1519 cortés zarpó de Cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres.
* Se alió con los totonacas de Cempoala y después con el señorio de Tlaxcala.
* El ejercito de Cortés, marcho haciaMéxico-Tenochtitlan.
* En noviembre de 1519 Hernán Cortés y sus hombres llegaron ha México-Tenochtitlan, a partir entonces sucedió la matanza del Templo Mayor, la muerte de Moctezuma ,la expulsión de los españoles de la ciudad, episodio conocido como la Noche Triste el 13 de agosto de 1521.
* Entre 1521 y 1521 se conquistaron territorios de la costa del golfo de México, de Tabasco a la región del Pánuco, yde la costa al pacifico, desde Guatemala hasta la cuenca del rio Balsas.
* Yucatán fue conquistado de 1524 a 1546.
* La conquista de la totalidad de la península se consolido cuando se fundaron las poblaciones españolas de Campeche (1540), Mérida (1543) y
Valladolid (1543).

CONFORMACION DE NUEVA ESPAÑA

* Después de la derrota de México-Tenochtitlan los conquistadores españolesdecidieron edificar una nueva ciudad sobre sus ruinas.
* Se percataron de que la única forma de recaudar tributos y gobernar el amplio terreno, seria utilizado el sistema político, social y económico de la Triple Alianza.
* Cada cacique y su pueblo quedaron bajo el mando y encomienda de un español que recibía tributo.
* El sistema de encomienda fue el principal medio de control de lascomunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores.
* Junto con la conquista militar se dio también la espiritual.
* El primero en emprender la conquista espiritual fue Hernán Cortés mandando bautizar a varios señores indígenas.
* En 1523 llegaron los primeros frailes franciscanos. Para 1559 había más de 500 frailes pertenecientes a las ordenes de franciscanos, agustinosy dominicos.
* Fray Bernardino de Sahagún se preocupó por recuperar información sobre la lengua, conocimientos, costumbres y vida cotidiana de los antiguos mexicanos.
* Con los nuevos pobladores se formaron las ciudades hoy conocidas como Oaxaca, Morelia, puebla, Guadalajara y Mérida.
* 14 millones de indígenas murieron por maltrato y epidemias.

Consolidación política de nueva...
tracking img