El borojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOROJÒ
(FRUTA ENERGETICA)

Familia: Rubiace
Nombres comunes: Borojó.

Nombre científico: Borojoa patinoi Cuatrec.; Borojoa sorbilis Cuatrec. Ambas especies son muy parecidas, variando en los tipos de suelo donde crecen.
Origen y distribución geográfica del Borojo:
El borojo se asume como originario del Amazonas, ya que allí se encuentra la mayor cantidad de especies reportadas. En laamazona brasilera existen cinco especies de borojo; en el Darién panameño encontramos dos especies, el borojo panamensis y el borojo atlantisensis, o como lo llaman los indígenas emberá: borojo pichí, que significa que es pequeño. Las especies típicas del género son entonces el borojo patinoi cuatrecasas, que se encuentra en Colombia. Igualmente el borojo sorbilis de la Amazonía brasilera.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BOROJÓ
El Borojó pertenece a la familia de las rubiáceas, como el café. Su nombre proviene del dialecto cítara y que traduce “árbol de cabezas colgante”.
Es una especie propia del sotobosque selvático del interior del Departamento del Chocó (cuenca media alta del Atrato San Juan, Colombia), que ha evolucionado con el ritmo de la interacción selva-hombre dándolecaracterísticas especiales al sentido de la evolución cultural del pueblo chocoano.
* Nombre científico y familia: Borojóa sorbilis (Ducke) Cuat: RUBIACEAE.
* Nombre común: "Borojó", "parvi grande" (español), "purui grande" (portugués).
* Sinónimos aceptados: Thieleodoxa sorbilis Ducke y Alibertia sorbilis Ducke.
* Origen: En la zona del Chocó, costa pacífica de Colombia, se encuentrala especie Borojóa PatinoiCuat.
Borojóa patinoiCuat. Tiene frutos con peso promedio de 740 g, rango entre 250 g1,000 g, los cuales están constituidos en 88% por pulpa y el 12% restantes por la semilla y la cáscara. Con frecuencia, las semillas llegan a constituir hasta 10% del peso del fruto.
Por su parte, las semillas tienen la siguiente composición: humedad 36,0%; grasa 0,9%; proteína11,0%; cenizas 0,9%; carbohidratos 13,0% y fibra cruda 39,0%.
Descripción:
La fruta de Borojo tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se consideramaduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección es manual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatro libras de peso.

El árbol de Borojo alcanza una altura de 3-6 metros y es muy antiguo, de especie dioica (más atrasada que las hermafroditas, en términos evolutivos de las especies). Dioica quiere decir que la flor femenina está en un árbol y la flor masculina en otro. La mayoría de lasespecies de este tipo han desparecido. El borojo ha podido llegar hasta nuestros días solamente porque el hombre se introdujo en el proceso de conservarla; y si la conservó fue porque logró tener algún significado muy especial para él.

| |
| |
Los indígenas de las selvas del Darien, en Panamá, utilizan el Borojo como alimento y medicina. El Borojo es un energético natural y les ayuda arealizar caminatas bajo alta temperatura sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza. Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una gran fuente de energía.
La fruta no produce efectos secundarios conocidos ni dependencias. Por tratarse de un frutonatural, el Borojo no registra rastros en la sangre, lo cual es importante para la práctica de deportes a nivel profesional, en donde existen controles arduos de sustancias. El efecto energético que brinda el Borojo, no es similar al de la cafeína o Guaraná. Se siente una energía más natural.
Propiedades del Borojó
El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para...
tracking img