Momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y RASGOS SINTÁCTICOS
Como otro elemento que muestra esa elasticidad estructural contamos con la pluralidad de las estructuras sintácticas configuran la obra. No sólo aparecen frasesimperativas:
I: “recuerde el alma dormida…”
y enunciativas:
III: “… nuestras vidas son los ríos…”,
sino también interrogativa es:
XVII: “… ¿qué se hyzieron las damas?…”
y exclamativas:
XXVI: “… ¡quéseñor para criados!…”
y, por supuesto, subordinadas y coordinadas de todo tipo que van dando forma al pensamiento del poeta.
Como vemos, el perfil de las construcciones sintácticas se ajusta a losdiferentes momentos temáticos de la obra.
Las frases en indicativo suelen aparecer en los pasajes sentenciosos donde el poeta afirma verdades universales de carácter intemporal, frecuentemente con elempleo de verbos en presente intemporal. Las oraciones imperativas cuando el poeta invita a la reflexión sobre las verdades últimas de nuestra existencia. La frase interrogativass y exclamativas paralos momentos de mayor patetismo como en la evocación del tópico del Ubi sunt? o como en la alabanza de las virtudes de su padre.
Otra característica muy marcada de la configuración sintáctica de lasCoplas manriqueñas es que prácticamente todas las coplas constituyen una unidad de contenido y, como correlato, prácticamente todas las coplas constituyen también una unidad sintáctica, un bloquesintáctico definido.
Si reparamos en la cuestión del sujeto gramatical de las frases que componen la obra, hay un amplio abanico de posibilidades. El poema oscila entre la tercera persona del singular,por ejemplo en diversos momentos narrativos, tal como cuando hace un repaso a la vida y hazañas de su padre:
XXXI” :… éstas sus viejas historias que con su braço pintó…”,
la primera persona delsingular, para marcar su aproximación emotiva a todo aquello en torno a lo cual está reflexionando a lo largo del poema:
IV: “… dexo las inuocaciones…”,
la primera persona del plural, cuando el poeta...
tracking img