Momy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terminación de contrato de trabajo

“La terminación del contrato de trabajo el hecho mediante el cual por causas provenientes o no de la voluntad de las partes contratantes, estas cesan en elcumplimiento de sus obligaciones y terminan la relación laboral que las ha vinculado”.

Cuando la terminación es sin justa causa por parte del patrón, este le deberá informar por escrito altrabajador dentro de los 60 días siguientes a la terminación del contrato el estado de pago de las cotizaciones de seguridad social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos 3 meses anteriores a laterminación del mismo. Si esto no se cumple no se terminará el contrato, pero ya sea en terminación con justa causa o sin justa causa, se deberán pagar dichas obligaciones.

Personas con discapacidad:No se puede despedir a alguien con alguna limitación excepto cuando el Ministerio de Protección Social lo autorice; en este caso el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 180días del salario.

Causales de terminación:

• Causales objetivas de terminación:

1. La expiración del plazo pactado en un contrato a término fijo.

2. La terminación de la obra alabor contratada: la duración de este debe estar estipulada en el contrato.

3. Por terminación del periodo académico: sector educativo

4. Por vencimiento del término fijo en caso desecuestro

5. La incapacidad total del trabajador: cuando el empleado tiene accidente o enfermedad, no ocurrida en el trabajo, que tenga una incapacidad mayor a 180 días el empleador debe pensionarlopor invalidez.

Cuando la incapacidad es temporal, y su enfermedad le impida realizar su trabajo en un tiempo determinado, la obligación del empleador es garantizarle al trabajador serreubicado en el cargo o uno compatible con sus capacidades; si la reubicación no es posible la empresa está autorizada para solicitar un permiso al Ministerio de Proteccion Social el cual conste que...
tracking img