Leyes basicas de la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes básicas:
     
Las leyes fundamentales de la nutrición son:

· Ley de la Cantidad: La cantidad de alimento debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo, deacuerdo a la edad, al peso, talla, sexo, actividad, de cada individuo.

· Ley de la Calidad: Debe tener en cuenta todos los nutrientes básicos, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas,minerales y agua.

· Ley de la Armonía: Debe guardar una proporción entre los nutrientes enumerados anteriormente: hidratos de carbono, 55%; proteínas, 15%; grasas y 30%.

· Ley de laAdecuación: una dieta debe ser adecuada a la situación particular de cada paciente, teniendo en cuenta su condición socioeconómica, perfil cultural y religioso.

Requerimientos de alimentos:
     
Elcuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, 20% de grasas y alrededor de un 14% de proteínas, menos del 1% en hidratos de carbono, y el 5% restante corresponden a minerales y vitaminas. La energíaconsumida por el organismo es utilizada en parte para los procesos metabólicos imprescindibles como el calor, circulación, respiración, y las diversas actividades cerebrales. Otra parte es utilizadapara la actividad física, pudiendo llegar hasta el 30% del gasto calórico total.
     
Las necesidades básicas para los distintos grupos de alimentos son:

· Hidratos de Carbono: Se ha establecidocomo necesaria una medida del 55 al 60% de las calorías totales.

· Grasas: No debe superar del 25 al 30 % del total de calorías.

· Proteínas: El restante 15% de las calorías, debe sercubierto con éstas.
 

Grupos alimenticios:

Podemos reunirlos en cuatro grupos:

· Grupo de Lácteos: Leche, yogurt, ricos en proteínas, vitaminas y minerales; quesos, manteca, cremas, tienen granvalor calórico por su mayor cantidad de compuestos grasos.

· Grupo de Animales: Los huevos, contienen un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y fundamentalmente, colesterol en la yema;...
tracking img