Monacato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRDENES RELIGIOSAS Y ARQUITECTURA MONÁSTICA

La palabra monje deriva de la palabra griega monos (sol). Eran aquellas personas que se retiraban para llevar una vida en soledad “estar en el mundo pero sin ser del mundo”. El aislamiento puede ser individual o en comunidades, el monje necesita estar solo para alcanzar la santidad. Este alejamiento no es privativo de la religión cristiana, hahabido otras religiones que se han dejado llevar de estos planteamientos. Los antecedentes están en el mundo oriental, en los monjes que participaron de los mismos pensamientos de los que participarán los cristianos. Durante los siglos IV y VI se multiplican escuelas y se crean monasterios donde se alcanzaba mediante métodos ascéticos ese contacto con la divinidad. Como ejemplos, tenemos a los monjeshinduistas (monjes del cielo) se mostraban desnudos para demostrar la soledad mas radical. En Sauchi, India, se vestían con el tronco de los árboles. El monacato oriental se guiaba por ideas simples: no robar, no perder el dominio sobre sí mismo, no dañar a ningún ser viviente, ser amable, ser limpio, comer alimentos puros... Templo de Kailasa: santuario regido por monjes, realizado en la roca.Era un lugar de peregrinación, los peregrinos pasaban a través de los tres edificios.

Las escuelas filosóficas también llevaron a cabo una tradición de vida ascética, Pitágoras creó una comunidad intelectual donde también se practicaba este modo de vida, en el que el silencio, la abstinencia y el examen de conciencia favorecían la inteligencia. Consideraban que el uso moderado de la lengua eramuy importante. Los estoicos y neoplatónicos también participaban de estos principios ascéticos, se alejaban de distracciones, relaciones sociales, del matrimonio...

El origen de los monjes cristianos no está en estos sabios, si no en la propia vida de Jesús, que fue narrada por los evangelistas, en especial por San Marcos, quien tuvo una mayor influencia. Comienza hablando de la importanciadel desierto, y sobre como el propio Jesús fue impulsado al desierto donde Satanás le puso a prueba durante 40 días. Existe otro pasaje que influye como modelo de vida, cuenta como Jesús, que se iba a poner en camino, se le acercó un joven rico y le preguntó cómo podía alcanzar la vida eterna, Jesús le aconsejó dárselo todo a los pobres para guardarse un lugar en el cielo y que le acompañara. Conesto está proponiendo un modo de vida.

El origen del cristianismo data del año 30, se le consideraba una secta judía y propugnaban la resurrección de Cristo entre los muertos. Estas ideas se empezaron a propagar y se había extendido por todo el Imperio Romano, que lo recibió con recelo ya que los cristianos ponían en cuestión el culto estatal romano y rechazaban la divinización del emperador.De esta forma, la Iglesia entró en la clandestinidad. Los mártires se pusieron como modelo, ya que morían por Dios. Hay también una arquitectura clandestina, es la época de las Domus Ecclesiae, una casa romana pero con espacios dedicados al culto y aprendizaje. Todo esto está dotado de una iconografía en la que las imágenes romanas toman un simbolismo cristiano. El panorama cambió cuando elcristianismo se convirtió en la religión oficial con el Edicto de Milán (313) con el que toleraron la práctica del cristianismo. En el Concilio de Nicea (325) Constantino decretó el derecho a elegir la religión que convenga a cada uno. En el 380 Teodosio convirtió el cristianismo finalmente en la religión oficial del Imperio.
Todo esto se tradujo en una arquitectura esplendorosa para mostrar el poderde los cristianos. Esto se plasma en la construcción de las grandes basílicas, la adaptación de la arquitectura romana, baptisterios con estructura centralizada o mausoleos como el de Santa Constanza en Roma. Interiormente eran espacios con enterramientos.

El cristianismo se extendió aún más por el Imperio, el éxito no fue una conversión en masa, si no la constancia y la palabra, a base de...
tracking img