El monacato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monacato

Es una forma de religiosidad o de vida muy ligada al feudalismo, y está condicionada por el paisaje y la sociedad que se empieza a configurar en la Alta Edad Media.

Sus orígenes están en el siglo IV y va a ser fundamental para la conversión de los pueblos paganos y el enfrentamiento con las herejías. El monacato es una institución eclesiástica basada en una vida aislada con unasnormas no escritas de pobreza y oración seguidas por unos monjes que optan por esta forma de vida. San Tacomio y San Basilio son los primeros.

Los orígenes del monacato se remontan a finales del siglo III y se manifiesta en individuos que huyen del mundo y se aíslan en bosques, cuevas, Sus motivos son principalmente la huida de las persecuciones y la pretensión de dar ejemplo ante lainstitucionalización de la Iglesia.

El monacato se desarrolla de dos formas:

• Eremita: en solitario. Aislamiento total.
• Cenobita: en comunidades.

Aparece por primera vez en Oriente, en el Nilo y practicado por personas que buscan el ascetismo: búsqueda de la soledad y perfeccionamiento espiritual. Surgen diversas formas de ascetismo. San Antonio propone una posición intermedia entre eremitas ycenobitas, buscando renunciar a las tentaciones del mundo y el perfeccionamiento espiritual: vivir en soledad y buscando a Dios por la contemplación.

San Tacomio agrupa a diversos monjes y les da normas para que trabajen en el estudio de la biblia.

Las Lauras son grupos de eremitas que viven en chozas separadas que se reúnen los domingos para la liturgia, comer y dormir.

Surgendistintas formas de eremitismo:

• Estilitas: San Simeón, que estuvo 47 años en una columna.
• Indueos. Se encierran de por vida en una estrecha celda.
• Acoimetas. Se dedicaban día y noche a la oración.

En occidente se desarrollará a partir del siglo VI cuando se desarrolla la regla de San Benito. Surgen 3 focos:

1. Las Galias. San Martín de Tours propaga la vida cenobítica. Está directamenteligada a la evangelización de los pueblos que llegan (francos, ...). Los nobles rivalizan en la fundación de monasterios que dotan esplendorosamente.

2. Los monjes celtas. En Irlanda se da una evangelización tardía y va a aparecer un monacato singular. San Patricio lleva a cabo desde 443 una monaquización sistemática de Irlanda. Convierte a los jefes de los clanes en obispos y abades de suscomunidades. Los monasterios irlandeses se caracterizan por el trabajo manual, penitencias muy duras y la peregrinación evangelizadora o autoexilio, como por ejemplo San Columbano en el norte de Inglaterra.

3. Los Benedictinos. Son fundamentales. Siguen la obra de San Benito. Representan la consolidación del monacato occidental. De San Benito se conocen leyendas. La regla de San Benito perdura enla actualidad. Consta de 73 capítulos y un prólogo. Defiende un sistema de vida sencillo y moderado: equilibrio cristiano entre oración y trabajo “ora et labora”. Da mucha importancia al trabajo manual e intelectual: “la ociosidad es el peor enemigo del alma”. Articula el cristianismo en Europa. Defiende al monasterio como una familia. Los monasterios se convierten en transmisores de la culturaclásica hasta nuestros días.

San Benito de Nursia. Va a poner los pilares de un movimiento monástico esencial para la religiosidad, cultura y política de los largos siglos de la Alta y Plena Edad Media. En tiempos de San Benito, la vida cotidiana del monje se dividía en:
• Trabajos manuales
• Rezos en comunidad
• Lectura devocional privada.
Los trabajos erancompletamente necesarios en una primera época para lograr la supervivencia material de la comunidad monástica. Entre estos trabajos manuales, era importantísima la labor agrícola.
No obstante, se va a producir una paradoja con respecto a los monjes y que se repetirá cíclicamente a lo largo de toda la Edad Media.
Tal paradoja es que aquellos valerosos piadosos que se retiraron de la vida mundana para...
tracking img