Competencias matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogi Erakundea

DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
Santiago Fernández Bilbao, 11/3/2009

Del Rigor de la Ciencia (recopilación de J.L. Borges)

...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron ylos Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas porAnimales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

“Nunca deberíamos pensar en las Matemáticas que puede aprender un niño o una niña, sino en aquellas con cuyo aprendizaje se contribuya al desarrollo de su dignidad humana"

Hans Freudenthal

Exigencias matemáticasdel siglo XXI
Cada vez más los ciudadanos tienen que enfrentarse a tareas de una cierta exigencia matemática:

• Los medios de comunicación están repletos de tablas, diagramas o gráficos, que recogen información sobre clima, economía, medicina, deportes, etc.

• Nos vemos sometidos a bombardeos informativos sobre temas en los que se nos exige tomar postura. Hemos de ser críticos con lainformación que recibimos….

1.-“……..si los 775.000 millones de dólares para reactivar la economía americana se repartiese entre los 6. 700 millones de personas tocaría a 115 millones de dólares por habitante…….” Almudena Grandes ( El Pais, 12-enero-2009) 2.- …..el número 7 en el que terminó el gordo es "raro“ porque ha salido sólo 19 veces en los 192 años de la lotería. Varios medios

Metro deBilbao

Tarifas Metro- Bilbao

OFERTAS EN SUPERMERCADOS

OFERTA: SEGUNDA UNIDAD A MITAD DE PRECIO

0,8 euros
1,06 euros Si queremos comprar 6 botes de tomate ¿ qué oferta es la más económica?

0,7 euros

Necesitamos las matemáticas para el futuro:
• Las sociedades democráticas necesitan ciudadanos con competencia matemática, para afrontar la complejidad y los cambios que lascaracterizan. • La información ha crecido de manera exponencial, y los ciudadanos deben saber decidir cómo manejarla. Ya no hay debates sociales sin información cuantitativa. • Entender y darle su justo valor a las conclusiones y afirmaciones que aparecen en encuestas y estudios diversos es cada vez más una habilidad imprescindible. • El manejo de las Las TICs es imprescincible.

Los conocimientosescolares siguen siendo importantes, pero deben sufrir una reorientación: • Los conocimientos que la vida nos exige va más allá de lo que preguntan los ejercicios de los libros de texto. • Se necesitan habilidades generales muy necesarias, como: la comunicación, la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad de solucionar problemas, el empleo de las TICs,

etc.

En definitiva…
Los problemasdel mundo real exigen que los conocimientos escolares se integren, alcancen significado y se conviertan en un elemento de la experiencia, porque ¿cómo se afrontan las situaciones de compras, de viajar, de cocinar, de economía doméstica, de salud, etc.?

Son diferentes las exigencias del mundo real, y en la mayoría de las ocasiones no suelen ser contempladas por la escuela:
• Los conocimientosse tienen que aplicar en contextos mucho más variados y bastante menos estructurados. • Se tiene que elegir el conocimiento adecuado al caso y la forma de aplicarlo.

Nuevas matemáticas?
Formular y resolver problemas Ser capaces de cuantificar situaciones Razonar acerca de los números Entender el razonamiento proporcional Comprender y usar símbolos para comunicarse Procesar información Leer e...
tracking img