Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONARQUÍA

La defensa del Rey es el corazón de su pueblo

La Monarquía es una milenaria institución que se ha forjado a lo largo de la Historia con luces y sombras. Enla actualidad existen en Europa 10 países con sistemas monárquicos.
En los albores del siglo XXI parece sorprendente la supervivencia de un sistema político que basa sulegitimidad en la tradición histórica aunque bien es cierto que sobrevive gracias al respaldo de sus súbditos pues sin su confianza resultaría imposible su existencia. Por lotanto, podemos decir que la Monarquía es una institución que se fundamenta tanto en la Historia como en la voluntad de los ciudadanos, expresada en la Constitución, que hanconfiado en la Corona como la mejor garantía de estabilidad, concordia, democracia y libertad. Los ingleses, desde Bagehot, suelen decir que la principal función de la Corona es:"to advise, to encourage and to be informed" (aconsejar, animar y ser consultado). Habría que añadir otros verbos más: inspirar la vida del Estado, arbitrar y moderar elfuncionamiento regular de las instituciones y por encima de todo, escuchar el sentir de la ciudadanía.
En palabras del insigne escritor Francisco de Quevedo: "Que el reinar estarea que los cetros piden más sudor que los arados, y sudor teñido de las venas; que la Corona es el peso molesto que fatiga los hombros del alma primero que las fuerzas delcuerpo; que los palacios para el príncipe ocioso son sepulcros de una vida muerta, y para el que atiende son patíbulos de una muerte viva; lo afirman las gloriosas memoriasde aquellos esclarecidos príncipes que no mancharon sus recordaciones contando entre su edad coronada alguna hora sin trabajo."

La Corona como símbolo democrático
tracking img