Estratificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación.
La estratificación de cualquier sociedad o grupo están en una jerarquía de posiciones que son desiguales en relación al poder, la propiedad, la evaluación social y/o la gratificación psíquico.
El poder se refiere a la capacidad para alcanzar nuestros propios fines en la vida, incluso en contra de las oposiciones.
La propiedad, define como los derechos sobre bienes y servicios.La evaluación se refiere a un juicio societario en el sentido de que un estatus o una posición es más prestigioso y honorable que otros más popular o preferible por alguna razón.
La gratificación psíquica incluye todas las fuentes de placer y contento que no pueden clasificarse como propiedades, poder o evaluación.
Vista de este modo, una sociedad consiste en varios estratos, dispuestos en unorden jerárquico basado en las cantidades de poder, propiedad, estimación y gratificación psíquica que recibe de manera característica cada uno de los estratos.
Los rasgos biológicos no son pertinentes en los patrones de superioridad e inferioridad social, en tanto no se reconocen socialmente y se les concede importancia, al incluirse en las creencias las actitudes y los valores de los sereshumanos involucrados.
A si pues la determinación de quien es el más apto y quien tienen mayor derecho a gozar de mayores cantidades de propiedad y poder, es siempre una cuestión sociocultural compleja que, con frecuencia, tiene muy poca relación con los rasgos biológicos propiamente dichos.
Diferencia de los niveles sociales es el proceso por medio del cual se define las posiciones tales como losde padre, madre, maestro y patrón y se distingue unos de otros, asignándoles diferentes papeles distintivos, un conjunto de derechos y responsabilidades.
Los papeles sociales más importantes no se desempeñan probablemente o, al menos no en los modos considerados como convenientes y eficaces si no se asignan formalmente responsabilidades por medio del proceso de diferenciación de niveles sociales.Los papeles no son en ningún sentido respuestas simples o automáticas, si no que en lugar de ello, se trata de cuestiones muy complejas que implican una gran cantidad de enseñanza, aprendizaje, motivación y sanción.

El género.
El género se refiere “al complejo de significados sociales que están relacionados con el sexo biológico. Es parte de la estructura social: un juego de prácticassociales y culturales en el que ambos reflejan y refuerzan suposiciones sobre las diferencias entre los hombres y mujeres.
Sociólogos que estudian el género se centran en tres puntos. Primero, él género es una institución social, como la familia, religión y otras instituciones afecta los roles que jugamos en la sociedad. Segundo, el género involucra las diferencias de poder : asigna roles que permitendar a la mujer menos oportunidades que los que los hombres disfrutan. Tercero, género es una construcción cultural. Él determina la vida de las personas en la sociedad y las suposiciones y expectativas para hombres y mujeres varían de manera amplia.
Para aclarar los elementos que determinan la existencia de este universal cultural, vamos a citar los planteamientos de Max Weber. Este autor proponeque la diferenciación social está dada básicamente por tres factores que se distribuyen de manera desigual entre los miembros y grupos de una sociedad, estos serían; la riqueza, el prestigio y el poder. A partir de esta definición y al observar la realidad de las mujeres con relación a la de los hombres descubrimos una estratificación de sexo/género, puesto que, estos tres factores se distribuyende manera desigual sobre unos y otras. "Un sistema de estratificación de género existe cuando las desigualdades sociales están institucionalizadas de modo tal que las relaciones entre hombres y mujeres sean diferentes, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público"
¿Qué tan diferentes son los sexos?
Opiniones respecto a los orígenes y magnitud de las diferencias tienden a polarizarse....
tracking img