Monarquias Europeas & El Absolutismo Europeo.

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013


"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”








• Alumna: Cueva Alfaro, Akemy Jamilé

• Docente: Vega Rodríguez, Lenin

• Tema: Monarquías Europeas del Siglo XVI & El Absolutismo Europeo

• Curso: Historia


BARRANCA
2013




INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que seextenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados
Absolutismo o La edad del absolutismo (C. 1610 - c.1789) es un historiográfico término utilizado paradescribir una forma de poder monárquico que es sin restricciones por todas las demás instituciones, como las iglesias, las legislaturas, o las élites sociales.[1] Absolutismo se suele utilizar en combinación con algunos Europea monarcas durante la transición de feudalismo a el capitalismo, Y los monarcas se describe como absoluta todo se puede encontrar en el siglo 16 al siglo 19.MONARQUIAS ABSOLUTISTAS:
Entre los siglos XVI y XVII, las monarquías pretendían convertirse en monarquía absoluta: aumentando la centralización, un ejemplo de ello fue la monarquía borbónica de Luis XIV de Francia, mientras que la monarquía católica de los Habsburgo españoles quedó como modelo de monarquía autoritaria, con pretensiones más limitadas. 
Tanto los abusos de poder como lainadecuación de esas pretensiones a la dinámica económica y social, llevaron al estallido social que contribuyó a la caída de las monarquías absolutas de Europa Occidental tras sucesivos ciclos de revoluciones burguesas o revoluciones liberales , la Revolución inglesa en el siglo XVII (1640-1688, la Revolución francesa y las guerras de la independencia americana desde el último cuarto del XVIII hastael primero del XIX ) 1776 Estados Unidos, 1789 Francia, la América continental española hasta la Batalla de Ayacucho, en Peru, y los ciclos revolucionarios denominados revolución de 1820, revolución de 1830 y revolución de 1848. 
Estos procesos revolucionarios marcaron hitos en la limitación del poder de los reyes, que ya desde la segunda mitad del siglo XVIII procuraba revestir al absolutismo deuna justificación ideológica que superaba el derecho divino de los reyes mediante lo que se denominó despotismo ilustrado. 
En cambio, esa misma forma en Europa Oriental coincidía con el momento de mayor concentración del poder en los reyes, simultáneo a un proceso económico y social de refeudalización, que llevó a la autocracia zarista en Rusia y a la expansión del Imperio austrohúngaro.
Laidea moderna de una monarquía limitada constitucionalmente (monarquía constitucional) se consolidó con lentitud en la mayor parte de Europa, al tiempo que aparecían las primeras repúblicas europeas modernas. 
Durante el siglo XIX el poder de los parlamentos crecía al mismo ritmo que disminuía el poder de los monarcas, que se acomodaban a un papel de espejo de virtudes sociales mitad aristocráticas,mitad burguesas, como el que ejemplificaba la Reina Victoria,que se ha llamado época victoriana. 
Hubo incluso tronos que se pusieron a subasta y recayeron en el candidato que demostró mayor sensibilidad liberal, como el español durante la revolución de 1868. Otros se escindieron pacíficamente, a iniciativa de sus propios súbditos: el reino de Noruega y el reino de Suecia en 1905. 
Alguna, comola belga, se definió como monarquía popular. El caso de disolución más clara fue el de la monarquía francesa, cuyos partidarios, enfrentados en orleanistas y legitimistas, fueron incapaces de aprovechar su victoria electoral tras la caída del imperialismo bonapartista, lo que consolidó la III República. 
Entre tanto, la expansión imperialista de las potencias europeas por África, Asia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias absolutas
  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS