Moneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Móneras
Móneras, reino de seres vivos constituido por organismos procariotas unicelulares, principalmente bacterias y cianobacterias.
El término mónera lo introdujo el biólogo alemán ErnstHeinrich Haeckel, quien situó a estos seres como un subgrupo del reino Protoctistas. Sin embargo, las enormes diferencias que existen entre procariotas y eucariotas llevó, en la década de 1930, a incluir alos organismos unicelulares que carecían de núcleo, es decir a los procariotas, en un reino aparte llamado reino Móneras. Todas las bacterias se incluyeron, por tanto, en ese reino. Este esquema fue elprimero que separaba en reinos distintos a los procariontes (organismos sin núcleo) de los eucariontes (organismos con núcleo). En la década de 1970 los científicos determinaron que lascianobacterias, anteriormente conocidas como algas verdeazuladas, tenían características que las hacían más parecidas a las bacterias que a las algas. Por eso, las cianobacterias se incluyen también en el reinoMóneras, mientras que las algas se clasifican en el reino Protoctistas.
Unos años más tarde, en 1990, el microbiólogo estadounidense Carl Woese propuso que las bacterias se separaran en dos gruposdistintos: arquebacterias y bacterias, en función de sus diferencias anatómicas y fisiológicas. Las arquebacterias comparten dos características: carecen de peptidoglucano en sus paredes celulares, adiferencia de las bacterias, y poseen lípidos de membrana de composición distintiva que no se encuentran en ninguna bacteria ni en ningún organismo eucarionte. Habitan en un pequeño número de hábitats, enambientes extremos tales como las grietas hidrotermales de los fondos oceánicos o aguas con un elevado contenido en sal. Por el contrario, las bacterias viven en una amplia variedad de ambientes con osin oxígeno, a diferentes temperaturas y en distintas condiciones de acidez. En el sistema de clasificación propuesto por Woese, formado por tres dominios, las arquebacterias se incluyen en el...
tracking img