Asignatura estatal ensayo

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
DESARROLLO




SAN LUIS POTOSÍ FUE CONSTITUIDO EN ESTADO POR DECRETO DEL 3 DE FEBRERO DE1824


Extensión territorial

San Luís Potosí tiene una superficie de 62,848 kilómetros equivalente a 6284.8 hectáreas. En relación con otras entidades del país ocupa el décimo quinto lugar que viene a ser el 3.2% de la superficie total de la Republica mexicana.
Si comparamos San LuísPotosí con el estado más grande del país que es Chihuahua con una superficie de 247,087 kilómetros cuadrados nos podemos dar cuenta que es tres veces más pequeño que Chihuahua, mientras que san Luís Potosí tiene espacio suficiente para alojar 12 veces el estado de Morelos que tiene una superficie territorial de 4958 kilómetros cuadrados . Estas comparaciones nos permitirán tener un aidea de la proporción territorial que San Luís Potosí ocupa dentro de la Republica Mexicana.

DIVISIÓN POLITICA

El estado de san Luis Potosí esta dividido en 58 municipios que se componen en de ciudades, pueblos, villas y ejidos, su capital es la ciudad de san Luís Potosí debido a que esta identidad fue habitada hace mucho tiempo por indígenas huastecos y más tarde por huachichiles, pames ynohas, varios de los municipios tienen nombres cuyo origen pertenece a las lenguas que en ese entonces se hablaban algunos otros están dedicados a la memoria de personajes de importancia nacional a regional. A continuación se presentan los nombres de los municipios de san Luís Potosí

LIMITES DE SAN LUIS POTOSÍ
Al norte limita con el estado de nuevo león y Coahuila al noroeste conTamaulipas, al sureste con Veracruz, al sur con hidalgo, Querétaro y Guanajuato al oeste con Jalisco y Zacatecas al noreste también con Zacatecas.

POBLACIÓN
CENSO DEL 2000 2,299 360 habitantes de los cuales 1120837 son hombres y1178533 son mujeres tomando en cuenta la población mayor de 15 años hay 65186 hombres 97507 mujeres analfabetas existen 235 253 personas que hablan alguna lenguaindígena destacando las siguientes náhuatl huasteco pame.


HIDROGRAFIA
Las únicas regiones que disponen de corrientes permanentes son las del sur este y sueste el resto del estado se encuentra surcado por arroyos y pequeñas corrientes temporales los principales ríos son el verde y el santa Maria este señala la línea divisoria con el estado de Querétaro ambos ríos después deconfluencia forman el tamuin al que se le une por margen izquierda el rió valles el tamuin a su vez se une al moctezuma que cruza al sureste del estado en tamazunchale y pasa a Veracruz con el nombre de panuco que conserva hasta la desembocadura del golfo de México varias lagunas y manantiales de aguas termales y minero –medicinales complementan los recursos de agua con que el estadocuenta.
Dos cuencas hidrográficas bien definidas; hacia el Pánuco desaguan los ríos del sur y este de la entidad, como el Santa Maria, Verde, Frío, Valles, coy, Tampaon y Moctezuma; algunos corren entre montañas y cañones, forman cascadas como la de El Salto de 90 metros de altura; en la cuenca interior, hacia El Salado, no se forman ríos importantes porque la evaporación es mayor que laprecipitación; la conformación del terreno determina depósitos de aguas subterráneas que afloran en manantiales



MAPA ESTATAL
DIVISIÓN MUNICIPAL

CLIMA
Semiseco con lluvias en verano en la sierra es templado subhúmedo
En la región huasteca encontramos clima tropical con lluvias en el verano y temperatura media anual entre 22 y 24ºC. En la zona alta de la Sierra Madre Oriental el clima es templado,su temperatura varía de OºC en el mes más frío a 18ºC en el más caliente y las lluvias son abundantes todos los meses del año. El altiplano es señalado como una región árida y semiárida; las lluvias son escasas y se producen en verano. La temperatura media anual fluctúa entre 18 y 20ºC.
FLORA
En la región de El Salado: Palma china, maguey, lechuguilla, nopal, órgano garambullo; al norte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignatura estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • ASIGNATURA ESTATAL
  • Asignatura Estatal
  • asignatura estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS