Monet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida

Claude Monet también conocido como Oscar Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París. Su padre, Claude Adolphe Monet, era comerciante de especies marinas y para el año 1845 la situación del negocio había decaído y debieron mudarse varias veces por este problema.
En la secundaria de Havre, durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y estudiantes, más tarde fueronexpuestas y a la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos.
En un principio no le gustaban las ilustraciones de paisajes pero en un encuentro con Boudin éste le aconsejó que no se limitase en el dibujo.
Luego de la muerte de su madre, Louise Justine Aubrée, Monet decide que quiere ser pintor, su padre solicita una beca para El Havre, la cualfue rechazada dos años consecutivos, entonces Monet, con apoyo financiero de su familia, viaja a París para visitar la exposición del Salón de París. Ahí hizo contacto con los artistas Constant Troyon y Armand Gautier y trabajó en el atelier del pintor Chales Montginot, amigo de Boudin.
Su familia le ofreció matricularlo en la École des Beaux- Arts, pero él se negó y se matriculó en la escuelaprivada de pintura, Academia Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras.
En 1861 recibió el llamado para el servicio militar obligatorio que duraba siete años, sus padres se ofrecieron a pagar los 2.500 francos para que evitara el servicio militar a cambio de que deje la pintura y se dedicara al comercio, pero él no aceptó y luego de un año de servicio se enfermó y en el verano de 1862 volvió aEl Havre. Monet fue liberado de los últimos 6 años del servicio militar gracias a su tía que realizó el pago para liberarlo. Para ese entonces Monet se había interiorizado en la ilustración de paisajes, con la ayuda de Johan Barthold Jongkind. Por la recomendación de su tía Monet acudió al atelier de Charles Gleyre, durante dos veranos consecutivos. Debido a desacuerdos, la familia de Monet loamenazó con terminar el apoyo financiero que le habían dado hasta el momento y debió pedir dinero prestado para pagar sus estudios. Durante este tiempo y a pesar de sus dificultades económicas, Monet se presentaba como burgués y usaba camisas finas, por lo que era tomado como un dandi por sus compañeros.

Exhibiciones

En 1864 fue expuesto un bodegón de flores de Monet en una exhibición de laciudad de Ruán.
En el Salón de París del año 1865, Monet pudo mostrar dos cuadros marinos, los cuales recibieron buenas críticas y esto le permitió plantear la monumental obra "El Desayuno" para la exhibición del Salón de 1866, con la modelo Camille Doncieux, con la que estableció una relación amorosa. Como el cuadro no pudo estar terminado a tiempo, Monet pintó en tan solo cuatro días la obra"Camille con vestido verde", que fue acogida de forma positiva.
Monet por sus dificultades financieras fingió un rompimiento con Camille para acercarse nuevamente a su familia, de la que esperaba ayuda económica. Por esta razón pasó el verano de 1867 con su familia en Sainte - Adresse, mientras que Camille, que se encontraba embarazada, permaneció en París.
En agosto de 1867 nació su hijo yregresó a París. En ese mismo año fue rechazada la pintura ¨Mujeres en el jardín¨ por el Salón y Monet se encontraba en una situación financiera difícil. Su amigo Bazille compró esta obra a plazos para ayudarlo y lo aceptó en su atelier.
Monet obtuvo encargos del naviero Gaudibert, quien financiaba sus obras, aunque en 1870 fue nuevamente rechazado por el salón. Ese mismo año se casó con Camille.
Porsu selección de temas y estilo de pintura, Monet se distanciaba cada vez más delSalón de París y por lo tanto del éxito económico.
En 1871 muere el padre de Monet y recibe una pequeña herencia. Renta una casa con jardín en Argenteuil y gracias a la herencia y la familia goza por primera vez de un bienestar económico. Durand-Ruel vende varias pinturas de Monet, quien acondiciona una barca y...
tracking img