Monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

PARTIDAS NO MONETARIAS

Son aquellas que corresponden a bienes, derechos y obligaciones que tienden a mantener su valor económico en épocas deinflación y que, por lo tanto, adquieren un mayor valor en moneda nominal por efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Se incluye también en estas partidas todas las cuentas delpatrimonio neto.

Son partidas no monetarias aquellas que tienden a mantener su valor real durante un proceso inflacionario. Ejemplo: el activo fijo tangible e intangible; los créditos ydeudas pactadas en moneda extranjera o de acuerdo a alguna otra cláusula de reajuste; las inversiones; las existencias, el patrimonio, etc.

PARTIDAS MONETARIAS

Son las que representanrecursos en moneda de curso legal en el país o derechos u obligaciones a ser satisfechos en una suma fija de esta moneda. Con el transcurso del tiempo, el mantenimiento de estas partidasocasiona pérdidas o ganancias por exposición a la inflación, según se trate de activos o pasivos, respectivamente. Los activos y pasivos en moneda extranjera, salvo los de inversionespermanentes en acciones emitidas en moneda extranjera, son partidas monetarias que normalmente ya deben estar ajustadas al tipo de cambio vigente al cierre del período.
Todas las partidas delbalance general son clasificadas en monetarias y no monetarias.

Son partidas monetarias aquellas que tienden a perder valor real como consecuencia del proceso inflacionario.

CUENTASDEL BALANCE

1. Activos Monetarios: Son Activos Monetarios todas aquellas cuentas del Activo que representan bienes o derechos líquidos o que por su naturaleza habrán de liquidarse por unvalor igual al nominal, tales como: caja, bancos, pólizas de acumulación, certificados de ahorro, cuentas por cobrar incluyendo anticipos y retenciones del impuesto a la renta, etc.
tracking img