Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

FUNDAMENTOS PARA LA CREACION DE LAS
ZONAS FRANCAS EN IQUIQUE Y PUNTA ARENAS

En el año 1975, con la dictación del decreto ley Nº 1.055, publicado en el Diario Oficial de fecha 25 de junio de ese año, se establecieron dos zonas francas en Chile, una en Iquique y la otra en Punta Arenas.

Como puede apreciarse, ambas zonas francas se ubicaron en las zonas extremas del país ylas consideraciones que se tuvo para su creación, algunas de las cuales se encuentran señaladas expresamente en la misma norma legal mencionada y en otras posteriores, son las siguientes:

• Propender al desarrollo acelerado y sostenido de las regiones extremas del país.

• Aumentar significativamente la población de las regiones de Tarapacá y Magallanes, ambas consideradas verdaderosdesiertos humanos.

• Mejorar su importante condición geopolítica y la urgente necesidad de potenciar particularmente las economías de Iquique y Punta Arenas, convirtiéndolas en polos de desarrollo de ambas regiones respectivamente.

• Agilizar el comercio exterior de estas regiones, abaratando costos y proveyendo convenientemente los insumos necesarios para la producción nacional.

• Elestablecimiento de ambas zonas francas conlleva un mayor empleo de mano de obra, generando actividades productivas complementarias e infraestructura beneficiosa para el país.

• El acercamiento del producto extranjero al suministro nacional produce una real y efectiva competencia entre aquellos y los fabricados en el país y estimula una mayor transferencia tecnológica.

• En el desarrollo de talesinfraestructuras y áreas productivas participan fundamentalmente recursos financieros del sector privado.

• Es importante considerar también, en la búsqueda de su desarrollo integral, razones de seguridad nacional y el ejercicio de plena soberanía sobre estas áreas, expuestas a influencias culturales y políticas no siempre convenientes.

NORMAS LEGALES SOBRE ZONAS FRANCAS

A continuación,se hace una descripción, en orden cronológico, de las normas legales sobre zonas francas en Chile.

AÑO 1.975

Decreto Ley Nº 1.055 (D.O. 25/6/1.975)

• Define que una zona franca es un área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un Puerto o Aeropuerto amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares las mercancías pueden serdepositadas, transformadas, terminadas o comercializadas, sin restricción alguna.
La extraterritorialidad tiene por objeto, según lo establece el decreto de hacienda Nº 1.355, de 1.976, considerar a las mercancías extranjeras como si estuvieran en el extranjero, por lo que estarán exentas del pago de los gravámenes a la importación, mientras permanezcan en los recintos francos.

• También faculta alMinisterio de Hacienda para que mediante decreto supremo y, en razón de la naturaleza de las mercancías, pueda autorizar la instalación de recintos fuera de la zona franca, los que se considerarán parte integrante de ella y, gozarán de todos los beneficios que establece el decreto ley para el recinto franco (recintos remotos).

• Establece, además, que la administración y explotación de las zonasfrancas serán entregadas por el Estado de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, a las personas jurídicas que cumplan con las bases que determine este ministerio junto con el de Economía, Fomento y Reconstrucción, mediante contrato cuyas condiciones serán libremente pactadas con el interesado. Señala, además, las obligaciones que corresponden a las sociedades administradoras.
La sociedadadministradora no puede ceder el uso de la totalidad del área de la zona franca en beneficio de un solo usuario.

• No admite la instalación de empresas destinadas a explotar actividades del sector de los seguros, de la banca comercial, ni demás instituciones financieras.

• En las demás actividades de la zona franca rigen todas las normas de la legislación nacional que no se encuentran...
tracking img