Monforte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEN, CONOCE Y VIVE, ¡SABOREA MONFORTE DEL CID!
[pic]
Monforte del Cid, ubicado en la comarca del Medio Vinalopó, es el primer municipio que encontramos tras dejar la capital de la provincia, Alicante; está Declarado como "Municipio Turístico" por la Generalitat Valenciana desde 2010.
Posee una situación privilegiada, ya que se encuentra a 20 Km. de Alicante, y muy bien comunicado a través dela Autovía Madrid- Alicante (A-31) (que conecta con el interior peninsular), a la Autopista del Mediterráneo (AP-7) (que conecta con Valencia y Cataluña) y a la circunvalación de Alicante (que conecta con Elche, Murcia y Andalucía), y a 10 min. del Aeropuerto de Alicante y del Puerto de Alicante.
Nompot, nombre original de Monforte del Cid, cuenta con la distinción monárquica de Villa Real, Leal yFiel, destacando el Toisón de Oro de su escudo. Ha sabido mantener la estructura característica del núcleo tradicional, de casas familiares bajas, junto a los edificios de nueva creación en los ensanches y nuevas áreas de expansión de la ciudad que la dotan de modernidad.
 
La economía del municipio se basa en el cultivo de la uva de mesa embolsada (con denominación de origen Uva de MesaEmbolsada del Vinalopó) y en la industria del mármol, aunque en la actualidad el desarrollo de los nuevos espacios industriales está diversificando su actividad industrial y comercial, configurándose como un centro logístico de gran importancia. En menor medida, también cuenta con otras industrias como son las destilerías de anisados y licores, cuyo Anís Paloma de Monforte del Cid se encuentra dentrodel Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.
Podemos visitar:
1. Ruta Monforte del Cid (ver subsección RUTAS URBANAS MONFORTE DEL CID - ORITO)
2. Ruta Orito (ver subsección RUTAS URBANAS MONFORTE DEL CID - ORITO)
Podemos disfrutar:
1. Romería de San Pascual (Feria y Fiestas mes de mayo hasta 17 de mayo, día de la festividad del santo), lugar de peregrinaciónque acaba en lo alto de la Sierra de las Águilas, en la Cueva de San Pascual, llegando a congregar hasta 100.000 personas.
2. Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Patrona, la Inmaculada Concepción, del 5 al 9 de Diciembre, son muy importantes por varias razones: Cierran el calendario festivo anual de la Comunidad Valenciana; son muy visitadas al coincidir con las festividades del 6 y8 de Diciembre y cuentan con un porcentaje de participación muy alto (más del 35%). Fiestas declaradas de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL de la C. Valenciana.
3. A lo largo del año existen otras fiestas de barrios como son las de San Roque, Santo Cristo, San Ramón o la Virgen de Orito.
Podemos practicar:
1. Golf: “Alenda Golf” (www.alendagolf.com) y "Font del Llop Golf Resort"(www.fdlgolf.es) suponen un foco de atracción de un turismo que busca la práctica del deporte al aire libre.
2. Senderismo: senderos señalizados de pequeño recorrido PR-CV 179 y 179.1, y PR-CV 342 , y un sendero local SL-CV 126 Camino de San Pascual (ver subsección RED DE SENDEROS DE MONFORTE DEL CID)
3. Otros Caminos: Camino de Santiago (existe un camino que conecta la mismísima explanada de Alicantecon la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, se le conoce como el Camino de Levante y pasa por Monforte del Cid) y Camino del Cid (es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal)
Podemos degustar:
1. Entrantes (Tortas monfortinas de sardina o morcilla decebolla y embutidos típicos)
2. Platos (Paella de arroz con conejo y caracoles, gazpachos manchegos, pelotas, gachamiga, caldo al cielo (Patatas, bacalao, huevos y tomate) y arroz caldoso)
3. Postres (Uva de mesa del Vinalopó, tortada monfortina y pastas típicas del municipio)
4. Bebidas (Anises y licores, como el licor de Mandarina o el anís de paloma, con el cual se realizan las...
tracking img