Monitoreo en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITORIZACIÓN INVASIVA

La monitorización hemodinámica invasiva consiste en la vigilancia continua de las presiones intravasculares del paciente crítico. Su objetivo es evaluar la función ventricular derecha e izquierda por medio de las presiones y el volumen minuto cardiaco.

1. EQUIPO DE MONITORIZACIÓN

- El catéter: transmite las presiones intravasculares y sus cambios de una formaprecisa y fiable desde el interior del vaso al exterior.
- El transductor: instrumento que transforma una señal mecánica (la presión ejercida sobre un diafragma por la columna de líquido que proviene del catéter intravascular) en una señal eléctrica proporcional, que se transmite por el cable al monitor.
- El monitor: Amplifica esa señal eléctrica que sale del transductor, pudiéndose visualizar enla pantalla la morfología de la curva y los valores numéricos de presión intravascular.

2. TRANSDUCTOR: PURGADO Y CALIBRACIÓN

Fig. 1. Trasductor.


Fig. 2. Bolsas de presión.


Preparación y purgado

Para mantener permeable la vía que hemos monitorizado es necesario un sistema de flujo continuo y de lavado rápido intermitente, que en el caso de la PA y la PAP requerirá un sistemapresurizado y heparinizado.
Componentes del sistema:

- Suero salino limpio en caso de PVC y PIA.
- Suero salino de 500 + 10 mgr de Heparina Sódica (1cc de Heparina al 1%) + un manguito de presión a 300 mm de Hg con el fin de asegurar un flujo anterógrado y continuo a 3 ml/h en caso de la PA y la PAP.
- Al suero le conectamos a continuación, un dispositivo de lavado continuo que lleva uncapilar gracias al cual se consigue una velocidad de infusión constante, y una válvula adicional para lavado rápido (el transductor).
- Por ultimo conectaremos este sistema al cable del modulo Hemo y este al monitor de cabecera y por medio de una alargadera al catéter previo purgado exhaustivo evitando la entrada de burbujas de aire.


Calibración del transductor

Antes de colocar el transductoren el catéter y realizar ninguna medición debemos determinar el “0”.
- Paciente en DS con la cabecera entre 0-30º
- Colocar el transductor en el brazo a la altura de la aurícula derecha (en la línea media axilar a nivel del 4º espacio intercostal).
- Ponemos el transductor en contacto con el aire, pulsamos el “0” en el modulo Hemo y esperamos a que aparezca este valor en el monitor y el mensaje“Cero aceptado”.
- Adecuar la escala de presiones del monitor según el estado hemodinámico del paciente y con relación a la presión que se vaya a medir. Observaremos que la morfología de la curva sea la correcta.
- Realizar el test “Fast Flush”:
o Consiste en hacer un lavado rápido con el suero lavador apareciendo en pantalla una línea base plana que al cerrar rápidamente el suero lavador,observaremos una elevación vertical y un descenso vertical rápido que debe ser inferior a la línea base y a continuación aparece la morfología de la curva monitorizada (C).
o Puede aparecer una resonancia continua al soltar el lavador (B) lo que indica un defecto de hiperresonancia que hay que corregir.
o Si apareciera una elevación y un descenso pero sólo hasta la línea base (A), no baja de cero, lacurva está amortiguada y hay que corregir pues las mediciones no son precisas.


El ajuste del “0” y la calibración se realizara siempre que se movilice al enfermo, se extraigan muestras de sangre por la vía monitorizada, se desconecte el transductor y si la curva esta amortiguada o hiperresonante.


3. PRESIÓN VENOSA CENTRAL (PVC)

Para el control de PVC se pueden utilizar las“regletas” convencionales (cm de H2O) o un transductor de presión desechable (mm de Hg). 1mm de Hg = 1.36 cm de H2O.

a) Con transductor de presión
Para pacientes inestables que precisan un control exhaustivo.

Material necesario:
- Suero salino o glucosado al 5%.
- Kit de monitorización de presiones (sistema de suero, alargaderas, llaves de tres pasos, transductor de presión y cable de...
tracking img