Monitorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las constantes vitales, monitorización básica
1. Introducción
   Las unidades de cuidados intensivos se crearon ante la necesidad de una vigilancia exhaustiva y estricta de pacientes con patología de riesgo vital. Mediante la observación y el registro continuo de los parámetros fisiológicos se valora el estado actual del paciente, su evolución y la repercusión de la terapéutica en suhemodinámica; todos los pacientes ingresados en UCI precisan una monitorización básica que será más o menos invasiva dependiendo del grado de gravedad e inestabilidad, en pediatría se debe potenciar la monitorización no invasiva siempre que la patología y las intervenciones terapéuticas nos lo permitan.
   La función de la enfermera en una unidad de cuidados críticos es la evaluación continua y objetivadel paciente para detectar y anticiparse a las posibles complicaciones.
2.- Definición
   Las constantes vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente, y la monitorización básica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasión de los tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca (FC), la frecuenciarespitratoria (FR), la presión arterial por medio de manguito neumático (PA), la temperatura periférica (Tª), y también se incluye actualmente la saturación de oxígeno (SatO2 ) mediante pulsioximetría.
* Frecuencia cardíaca: es la velocidad del pulso, es decir los latidos por minuto.
* Frecuencia respiratoria: son los movimientos respiratorios, el ciclo respiratorio comprende una fase inspiratoria(activa, de entrada de aire en los pulmones con la introducción de oxígeno) y una fase de espiración (pasiva, se expele el anhídrido carbónico hacia el exterior).

* Presión arterial: es la presión ejercida por la sangre a su paso por las paredes arteriales..

* Temperatura: es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida.
* Saturación de oxígeno: tambiénllamada oximetría de pulso que mide la saturación arterial de la sangre a través de la piel.
3.-  Objetivos
   El objetivo de la monitorización es recoger, mostrar y registrar los parámetros fisiológicos del individuo. La enfermera deberá interpretar, detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz.

4.1. La monitorización
   Los monitores recogen, muestran y almacenan todos lossignos vitales del paciente. En el caso de la FC mediante la amplificación de los potenciales eléctricos del corazón, en la FR magnificando los movimientos respiratorios del tórax, la PA y la SatO2  dependerán de la intensidad del pulso.
4.1.1.- Equipo y material:
  La monitorización en el niño enfermo requiere de aparatos, además deben ser modulares, o sea que, cada parámetro se rija por un móduloindependiente e intercambiable y con posibilidad de añadir nuevos módulos correspondientes a otros parámetros vitales. Los monitores poseen unos cables que se conectarán a los diferentes sensores para recoger las señales y mostrar las constantes vitales.
* Monitorización cardíaca y respiratoria: conector con tres cables (convencional) o hasta 5 cables (ECG completo) nos muestra la actividadcardíaca y respiratoria. Los cables se conectarán a unos electrodos que estarán colocados en el tórax del niño, estos electrodos deberían tener unas particularidades como una buena adhesión a la piel, pequeños en el caso de neonatos, poco peso, no irritativos para la piel y que produzcan el mínimo de interferencias con otros aparatos.(Figura3: electrodos)
| |
Figura 3: diferentes tipos deelectrodos y cables conectores |
* Monitorización de la presión arterial: conector con un sólo cable que se acoplará al manguito que lleve el niño en una de sus extremidades. (Figura 4: manguitos de PA)
|
Figura 4: diferentes medidas de manguitos para PA |
* Monitorización de la temperatura corporal periférica mediante un cable conectado a un electrodo que se colocará en la piel del...
tracking img