Mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS DEL LA REFORMA PROCESAL PENAL.

Primacía de la constitución: Nuestra Constitución al igual que la de casi todos los países democráticos, tiene primacía sobrelos tratados internacionales. En la República Dominicana, los tratados tienen rango constitucional, siempre que se le haya dado cumplimiento al artículo 55 numerales 6, 14 y 36, establecidos en laConstitución dominicana.

Nuestro Código Procesal Penal (CPP) en su artículo primero establece la primacía de la Constitución y los Tratados, corroborando los 27 artículos subsiguientes y conocidoscomo el bloque de la constitucionalidad.

Resulta que contrario al artículo primero del CPP, el artículo 400 del mismo texto legal, hace una excepción, al establecer de manera expresa “la competenciadel tribunal que conoce un recurso, para revisar las cuestiones de índole constitucional, aun cuando no hayan sido impugnadas por quien presentó el recurso”, atando al juzgador para poder emitir otradecisión en cuestiones relacionadas con los tratados, si las mismas previamente no han sido impugnadas.

Solución del conflicto: en virtud de este articulo, los tribunales deberán resolver losconflictos surgidos derivados de hechos punibles, para así contribuir y restaurar la armonía en la sociedad, en todo caso, al proceso penal se le reconoce como medida extrema probatoria de la políticacriminal.

Juicio previo: este artículo nos deja claro que nadie podrá ser juzgado o sancionado sin que se le implante lo que es un juicio previo. Este juicio deberá ajustarse a los principios deoralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración; principios estos que se constituyen unas autenticas garantías constitucionales integrantes del derecho al debido proceso (fairtrial), reconocido esto como uno de los derechos fundamentales en los convenios internacionales de derechos humanos.

En los sistemas acusatorios el juicio oral esta presidido por estos principios,...
tracking img