Monogarfias comunicacion y cinematografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El cine sobre el conflicto armado interno conforma el acervo fílmico más importante, dada su condición audiovisual y de medio de masas, para realizar una investigación sobre la sociedad peruana en el contexto de las últimas dos décadas del siglo XX. En él se puede encontrar una serie de imaginarios y representaciones producidos y aceptados por parte de la sociedad peruana, que a la postreconforman las mentalidades que se tienen sobre la guerra interna.
2. La aceptación de la sociedad peruana a los temas tratados en los filmes sobre violencia política se puede dividir en tres partes. La primera entre 1988 y 1993, en la cual el tema es aceptado y su discusión difundida. La segunda entre 1994 y 1999, que coincide con el fin formal del conflicto, en la cual la temática es rechazada. Latercera parte está comprendida entre el año 2000 y la actualidad, en la que se abren viejos y nuevos espacios de expresión, y la temática sobre el tema cobra nueva importancia. Las partes están condicionadas al desarrollo mismo del conflicto armado interno y a las condiciones de libertad de expresión que se dio en la década del noventa.
3. Los imaginarios y representaciones compartidos por losfilmes y por la sociedad que los ha aceptado han variado a lo largo del tiempo. Con el pasar de los largometrajes se ve una mayor presencia de estereotipos y una sublimación paulatina del conflicto en lo que respecta al cine limeño. Una interpretación de este fenómeno la encontramos en las limitaciones naturales que tienen la mayoría de realizadores limeños al intentar abordar la temática de laguerra interna, al haber sido marginal a los hechos centrales del conflicto. La presencia reciente de la temática de la violencia política en el cine provinciano es una búsqueda de otros sectores de la sociedad peruana por mayor realismo, verosimilitud y cercanía. 144
4. Los imaginarios más importantes que han sido representados en las películas analizadas se concentran en dos grupos: los espacios ylos actores. Gracias a las características del conflicto armado interno, los espacios han sido representados como rurales y urbanos. En cuanto a los actores, los que han sido representados son tres: El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, las Fuerzas del Orden y la población.
5. En la medida en que muchos de los imaginarios y representaciones de los filmes provienen y se relacionan conla sociedad inmediata, en este caso la peruana de fines del siglo XX, su aceptación como verosímil contribuye a conformar la memoria histórica sobre este periodo temporal. Si vemos además que si bien las historias argumentales de los filmes son ficción, los escenarios y situaciones corresponden a la realidad inmediata del espectador, por lo cual la aceptación o no de lo exhibido en la pantallacobra una mayor importancia en lo que respecta a los imaginarios. Además, el hecho que muchos de estos filmes fueran vistos por gran cantidad de público y repetidos numerosas veces en televisión refuerza esta afirmación.
6. Todos los largometrajes, los que han presentado en sus argumentos hechos históricos y los que no, han buscado transmitir una versión del pasado a través de la pantalla de lamanera más verosímil posible. Para ello, los realizadores han llevado a cabo una serie de investigaciones y se han valido de sus propias experiencias sobre el tema. En todos los filmes analizados vemos una intención de hacer uso de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno como parte fundamental del argumento, y no como soporte para el relato.
7. Tres de los filmes analizados fueronrealizados durante el conflicto armado interno. Este hecho diferencia al caso peruano de otros en Latinoamérica como Chile o Argentina, y nos acerca más a la realidad del cine colombiano. Los filmes estrenados en esa época comparten una intencionalidad diferente a la de los otros tres filmes analizados y que han sido 145 producidos después de la guerra. En los primeros el objetivo central era...
tracking img