Monografía españa

Páginas: 38 (9320 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
RESUMEN
A lo largo de la historia, la economía española ha tenido épocas de crecimiento y recesión que se derivan de sucesos que provienen de otras economías y que de una manera u otra, estas se encuentran enlazadas con la primera debido a los intercambios de tipo comercial y político que estos tienen. Comenzando por el crecimiento económico, España inició una recuperación posterior a laCrisis del Petróleo de los años setenta como medida de preparación al ingreso a la Comunidad Económica Europea. Con la estabilización de la tasa de desempleo e inflación, la economía tuvo incrementos anuales del PIB del 1.3%, siendo a partir de 1986 con la integración a la Unión Europea, que el país sostuvo crecimientos del 3.0% al 5.0% en el PIB. A partir de este hecho y gracias al desarrollotecnológico e industrial, la economía de dicho país continuó en bonanza, pues obtuvo tasas de crecimiento del 3.0% y 4.0% del PIB durante la década de los noventa y los primeros siete años del dos mil, situándose por encima del promedio de la Zona Euro. El crecimiento económico de España prosiguió hasta detenerse en el dos mil ocho pues debido a la crisis financiera mundial el PIB cayó hasta en un 0.9%hacia el dos mil nueve.
Al igual que el PIB, la tasa de desempleo también se vio afectada por estos sucesos, pues al principio de los años ochenta el paro se redujo en un 9.9%. Con la entrada a la CEE, la expansión económica y la inversión en el país, se crearon más fuentes de ocupación, acortando el desempleo en 3.9% hacia 1990. Debido a una breve recesión que tuvo el país durante 1992, Españaexperimentó un incremento en la tasa de desempleo la cual volvió a moderarse en 1995, continuando con una tendencia a la baja hasta el 2001. Durante este período la tasa mermó en un 12.3%. Del 2002 hacia el 2007, los niveles de desocupación fueron disminuyendo, alcanzando la tasa más baja de los últimos años para después dispararse en 18.2% en el 2009 como consecuencia de la crisis mundial.
Latasa de inflación también ha experimentado cambios pues a inicios de los ochentas se redujo en un 2.5%, cayendo aún más con el ingreso a la CEE a medida que el mercado español se volvió más competitivo, logrando una reducción en la inflación de 7.0% hacia 1998. Con la entrada al nuevo siglo, la inflación mermó entre 0.2% y 0.7%, para finalmente pasar a una deflación en el 2009, alcanzando una tasade -4.4% con respecto al año anterior.
Estos son solo algunos de los indicadores macroeconómicos importantes de la economía española, los cuales como bien se mencionó al principio, han percibido cambios que han llevado a este país a la situación actual y que continuarán en constante transformación a medida que se logre la salida de la crisis que golpea al mundo.
INTRODUCCCIÓN
La economíaespañola actualmente es la quinta economía de la Unión Europea y a su vez, la octava economía a nivel mundial según datos del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de toda su historia, España ha tenido hechos de gran trascendencia a nivel económico, político y social en el siglo XX principalmente, los cuales han contribuido al desarrollo del país actual.Partiendo de los años sesenta y principios de los setenta, como parte de un nuevo plan de estabilización, España comenzó a experimentar cierta estabilidad económica, equilibrio en su balanza de pagos y robustecimiento de la moneda. Asimismo, se logró el objetivo de liberar la economía a empresas e inversores lo cual llevó a que la industria obtuviera mayor importancia. Durante este período, laeconomía experimentó una etapa expansión y crecimiento la cual duró hasta la Crisis del Petróleo.
Durante la Crisis del Petróleo, España fue uno de los países de la Unión Europea que se vio golpeada por dicho acontecimiento. Tras una serie de eventos políticos que intermediaron en la crisis, la economía española se vio obstruida pues sus niveles de crecimiento fueron menores a los de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de españa
  • monografia españa
  • España Monografia
  • monografia españa
  • Monografía: Nupcialidad y Cambio Social En España.
  • Monografia Sobre El Consentimiento Informado En España
  • En españa
  • españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS