Monografía 16 pf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 PRINCIPALES SUSTENTOS

a) Comprensibilidad en reacción con la expresión general de la personalidad.

En los campos de aplicación como psicología clínica, educativa e industrial, el psicólogo generalmente tiene la impresión de que ciertos rasgos, por ejemplo, estabilidad emocional, impetuosidad, superego fuerte y autosuficiencia, serán más importantes y predictivos que otros. Uno puedeestar en lo cierto en dar la máxima consideración a alguno de esos conceptos, pero la mejor estrategia es aún investigar usando todo el espectro del 16 PF.
El mejor modo de iniciar la investigación o el trabajo aplicado en cualquier nuevo terreno, es tomar conciencia de la personalidad total, en todas sus dimensiones principales.

Aunque la investigación actual indica un total de 23 o másfactores primarios de la personalidad (Cattel, 1970), la mayoría de los psicólogos creen que para el nivel adulto, los dieseis factores particulares de esta prueba cubren mejor lo que ellos requieren comúnmente.

Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial y de diccionario, sino que también es parte de la investigación general estructurada sobre personalidad en los datosde clasificación de la vida diaria, pruebas objetivas, etc.

b) Relación funcional con la estructura de la personalidad

Los psicómetras muy ocupados pueden pensar algunas veces que aún las puntuaciones del 16 PF son demasiadas para manejarse, no obstante la complejidad de la naturaleza humana nos indica que ella es así, y como lo muestran los estudiosos, la mayoría de esas característicasde la personalidad están involucradas en la mayoría de las predicciones de criterio y se obtendrá una mejor correlación múltiple respetando esta complejidad, que entregándose a una limitada idea que la simplifique excesivamente. Sin embargo, también es posible calificar alternativas de 6 de 10 factores, especialmente para los factores amplios, tales como extraversión y ansiedad, establecidos comofactores de segundo orden. Algunos constructores de pruebas han hecho escalas para trabajar solamente en este nivel de “segundo estrato”, con media docena de escalas. Existe una evidencia de que calificando solo extraversión, ansiedad o independencia, se pierde algo del poder de predicción estadísticamente posible y un poco de comprensión necesaria para la personalidad individual. Pero el 16 PFbrinda ambas series de puntuaciones o calificaciones – los 16 primarios y los 4 secundarios – de manera que el psicólogo puede trabajar con cualquier simplificación que permita la situación.

c) Enfoque para la organización de Información predictiva

Se ha hecho una extensa investigación sobre dichos criterios:

1. Estructura básicas de rasgo: las fuentes de los rasgos incluidas enlas pruebas, han sido re aplicados repetidamente en investigación básica de la personalidad y relacionado también con sistemas propuestos en las escalas de Guilford – Zimmerman, las escalas de Eysenck y las de MMPI.
2. Criterio de predicción: la investigación organizada, está estableciendo rápidamente perfiles tipo para varios tipos de diagnóstico y pronóstico clínico, para ocupaciones,etc., y han obtenido muchas ecuaciones de especificación con coeficiente de regresión sobre criterios de éxito ocupacional y ocupativo, sobre ajuste clínico, liderazgo, creatividad, y otra clase de características.
3. Estabilidad intercultural de rasgos: un desarrollo particularmente valioso ha sido la comprobación de la universalidad de la estructura del factor, como evidencia de unaestructura básica similar del rasgo original de personalidad entre las culturas. Existen estandarizaciones del 16 PF en por lo menos quince países diferentes.
4. Desarrollo continuo del desarrollo de los rasgos: la investigación a diferentes edades por medio de una serie de análisis en distintos estadios de crecimiento, ha establecido que los principales factores de la personalidad en el...
tracking img