Monografía de émile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  | ÉMILE DURKHEIM |

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL II

IV

ÍNDICE

1. BIOGRAFÍA DE ÉMILE DURKHEIM……………………………………Pág. 3

2. PRINCIPALES IDEAS DE ÉMILE DURKHEIM………………………..Pág. 6

3. OBRAS DE ÉMILE DURKHEIM…………………………………………Pág. 10

4. APORTES AL TRABAJO SOCIAL……………………………………...Pág. 18

5.CONCLUSIONES………………………………………………………….Pág. 20

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….Pág. 22

7. ANEXOS…………………………………………………………………….Pág. 23

BIOGRAFÍA DE ÉMILE DURKHEIM

ÉMILE DURKHEIM |
Político, economista, sociólogo y antropólogo francés. |
Nacimiento: | 15 de abril de 1858
Épinal, Francia |
Fallecimiento: | 15 de noviembre de 1917
París, Francia |
Nacionalidad: | Francés |
Ocupación: | Filósofo, politólogo ysociólogo. |

Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal, Francia. Descendía de una larga estirpe de rabinos judíos y el mismo comenzó los estudios para convertirse en rabino, pero cuando llegó a la adolescencia rechazó su herencia y abrazó el agnosticismo.
En 1879 ingresó a la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "ElMetafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras dealgunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.
Entre 1882 y 1887 enseño filosofía en varios institutos de la región de Paris, pero su mayor alcance fue cuando logró una serie de publicaciones, gracias alas cuales fue nombrado profesor (1887-1902) encargado de la asignatura de Ciencia Social y Pedagogía de la universidad de Burdeos, Francia en el departamento de filosofía, preferentemente en educación moral.
En 1893 publicó su tesis doctoral, cuyo titulo fue “La División del Trabajo Social”, donde hace hincapié sobre los peligros que encerraba la deshumanización y compartimentación del trabajo.Dos años más tarde, en 1895 publicó su segunda obra fundamental “Las reglas del Método Sociológico”. A los dos años siguientes (1897) publicó “El suicidio”.

Más tarde en 1902 se incorpora a la Sorbona, que es una famosa universidad francesa. En 1906 lo nombraron Profesor de Ciencias en la Educación, que más tarde seria modificado para pasar a llamarse Profesor de Ciencias de la Educación ySociología, de la Universidad de Paris.
En 1912 se publica otra de sus famosas obras, titulada, “Las formas elementales de la vida religiosa”, que se basaba en las observaciones de los aborígenes australianos para extrapolar un principio aplicable a toda la sociedad. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".
La muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundialsupuso un duro golpe para Durkheim quien muere el 15 de noviembre de 1917 en Paris, a causa del agotamiento de la vida entregada al trabajo, fecha rememorable en los círculos intelectuales franceses.
A su muerte fueron publicados: Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La Educación Moral (1925) y El Socialismo (1928). Más tarde sus obras comenzaron a influir en la sociologíaestadounidense a raíz de la publicación de “La estructura de la acción social” en 1937 por Talcott Parsons.

PRINCIPALES IDEAS

1. El enfoque de Émile Durkheim en sociología es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer.

2. Redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales....
tracking img