Monografía de chiquimulilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIQUIMULILLA, SANTA ROSA
Datos históricos
Tras la independencia, el Estado de Guatemala se dividió en siete departamentos de los cuales uno se denominó Guatemala-Escuintla; y en él se encontraba la capital. Santa Rosa pertenecía a esta jurisdicción y su ciudad denominada Cuajiniquilapa (actual Cuilapa), se constituyó posteriormente en la cabecera departamental. En 1,848, debido a unareorganización que derivó en una nueva división administrativa, se creó el Departamento de Mita. Este se dividió en tres distritos llamados Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, en definitiva el departamento de Santa Rosa como lo concebimos en la actualidad Inicialmente al municipio de Chiquimulilla se le llamó Santa Cruz Chiquimulilla, actualmente se le conoce solo como Chiquimulilla. El 29 de octubre de 1825 seelevó a la población de Santa Cruz Chiquimulilla, llamada así antiguamente, a la categoría de villa. Por decreto del 8 de mayo de 1852 paso a formar parte de Santa Rosa. El municipio de Chiquimulilla se suprimió por acuerdo gubernativo del 1 de octubre de 1883 y fue restablecido por acuerdo gubernativo del 4 de enero de 1,887. Por acuerdo gubernativo del 4 de marzo de 1936 el municipio de SanMiguel Aroche, fue suprimido y anexado como aldea a Chiquimulilla.
Grupos étnicos existentes e idioma indígena predominante en el departamento.
Aunque con un reducido número de descendientes, en el municipio habitan algunos xincas, que según datos de la caracterización municipal no superan el dos por ciento de la población. En Chiquimulilla no se conoce ninguna persona que hable el idioma xinca, sinembargo, se ha integrado el Consejo xinca en los cuatro municipios del sur de Santa Rosa, que esta haciendo esfuerzos con la cooperación externa, par rescatar la cultura y el idioma Xinca.
Patrimonio cultural: histórico y arqueológico, monumentos precolombinos y coloniales.
En este municipio se puede considerar como valor patrimonial que está en proceso de recuperación el idioma Xinca, apartede este se encuentran los sitios arqueológicos de Casas Viejas, El Ujuxte, Los Cerritos y Santa Clara.
Principales características
Chiquimulilla es un municipio del departamento de Santa Rosa, municipalidad de 2ª categoría. Presenta las características siguientes:
- Áreas de Protección Ecológica: Canal de Chiquimulilla, donde se han establecido áreas de conservación y protección de los recursosnaturales, como: el Biotopo de Monterrico, donde se estudia y protege a los manglares y las tortugas marinas; la reserva de La Iguana Verde en Las Lisas, donde además existe otro Tortugario.
- Lugares de interés turístico: Sitios arqueológicos Casas Viejas, El Ujuxte, Los Cerritos y Santa Clara. Playas, El Ahumado, y el Canal de Chiquimulilla.
Las Lisas es una aldea que pertenece al municipio dechiquimulilla del departamento de Santa Rosa en la costa sur de Guatemala, es una playa muy tranquila, limpia, rodeada de distintas clases de arboles tropicales.

Desde la capital no es muy dificil llegar hasta Las Lisas, hay buses que salen desde la capital hacia esta encantadora playa a toda hora, desde las 5 de la madrugada hasta las 5 de la tarde. En Bus el viaje dura aproximadamente 4horas debido a que estos pasan por todos los pueblos que estan en el camino ( Escuintla, Guazacapan, Taxisco, Chiquimulilla) pero en vehiculo particular el viaje no dura mas de 2 horas con 30 minutos, el pasaje vale 35 quetzales ($ 5). La carretera termina en un caserio llamado Sarampaña, ahi hay muchos parqueos donde cuidan los vehiculos por 2 o 3 $.

En Sarampaña puedes comprar cualquier clase defruta ( Cocos, Mangos, Jocotes, Papaya, etc). Es aqui donde se empiesa a vivir y a disfrutar de este bello lugar creado por Dios.

En Sarampaña tienes que abordar una lancha que te lleva hasta las Lisas, tienes que cruzar el canal de chiquimulilla, el viaje no dura mas de 10 minutos, el pasaje vale 3 quetzales que es menos de $ 0.5. La industria hotelera no esta muy desarrollada, pero hay...
tracking img