Monografía: El género en "La autopista del sur"

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
El género en Cortázar











Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. Debido a que sus cuentos suelen producir una vacilación en el lector, sedefine a la obra de Cortázar como perteneciente al género fantástico.
Sin embargo, no todos los cuentos de Cortázar pertenecen al género fantástico. Muchos contenidos de su obra transitan en la frontera entre el realismo y lo fantástico, y entonces se relacionan con el género surrealista. A continuación analizaremos este concepto con el cuento “La autopista del sur” de su libro Todos los fuegos alfuego. Además, desarrollaremos el género literario de este relato, el surrealista.
Defenderemos nuestra hipótesis con el siguiente marco teórico: Introducción a la literatura fantástica de Tzvetan Todorov, los tópicos fantásticos de Jorge Luis Borges, el concepto del surrealismo de André Breton, la noción del principio constructivo de Víktor Shklovski y Juri Tinianov y “Los recursos del relato”de Ana Sarchione.















“La autopista del sur” es un cuento publicado en el año 1960 en el libro Todos los fuegos el fuego. Para ese entonces, Francia se desarrollaba, y en relación al cuento, las autopistas construidas eran unas cuantas. Este dato es fundamental para la redacción del cuento debido a que el relato se ambienta en la Francia en la que vivía el autor delcuento, Julio Cortázar. El espacio del relato es una de las autopistas del sur de Francia1, tal como lo indica el título del cuento. Argentina era gobernada por una dictadura militar y las autopistas eran escasas; tal vez el autor no se hubiese inspirado para la escritura del cuento si hubiese estado viviendo en esa Argentina.
El cuento “La autopista del sur” no pertenece al género fantásticoporque no presenta las características propias de este.
Algunas de las propiedades del relato que lo confunden son que el texto considera el mundo de los personajes como un mundo común, que la realidad se sobredimensiona y que se plantea un marco real. Aunque estas cualidades aparecen en el relato, no son suficientes para definir al género literario del cuento como fantástico.
En cambio, estaparticularidad se caracteriza principalmente por la vacilación que un cuento produce en el lector. Esta puede llevar al camino del lector cómplice, que acepta lo extraño en el cuento y lo transforma en maravilloso. En “La autopista del sur”, no existe algún tipo de elemento maravilloso o mágico que pueda producir este tipo de incertidumbre. Por lo tanto, “La autopista del sur” no cuenta con lavacilación fantástica característica del género.
Además, Borges habla acerca de la sorpresa y la atmósfera (Borges, 8). Si bien la atmósfera podría ser parte de un contexto fantástico, claramente en el cuento no se presenta un elemento inesperado; todo el cuento es narrado a una velocidad pausada por la gran extensión de las descripciones que el narrador utiliza, y por lo tanto, no hay momentos de climaxen los que el lector pueda identificar una sorpresa. El único elemento que roza los límites entre el realismo y lo fantástico es el congestionamiento de tránsito de duración exagerada. Sin embargo, este elemento no contribuye a la creación de un género fantástico porque no es inexplicable y aparece prácticamente desde el inicio, y entonces la atmósfera no presenta grandes cambios. Gracias a esto yla constante descripción, el narrador le imposibilita al lector identificar la sorpresa y la atmósfera fantástica.
Por último, el cuento claramente no posee ninguno de los tópicos fantásticos: con fantasmas, viajes por el tiempo, los tres deseos, con acción que sigue en el infierno, con personaje soñado, con metamorfosis, acciones paralelas que obran por analogía, tema de la inmortalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autopista del sur
  • La Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS