Monografía El Llano En Llamas

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Monografía
El llano en llamas –
Juan Rulfo

Alumna: Belén Ezquerra
Profesora: Luisa Vallinas
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 5° PM

Índice

Págs.
Introducción……………………………………………………3
Desarrollo……..…………………………………...…3,4, 5 y 6
Conclusión………………………………………….………….7
Anexo1….………………………………………...……….8 y 9
Anexo 2….…………………………………….........10,11, y 12
Anexo 3….………………………………………......12, 13 y 14
Bibliografía…………………………………………...………..15

Introducción
La profesora Luisa Vallinas, del Colegio Presencia Villa Devoto, pidió que se realizara una monografía. Dio un libro diferente a cada alumno, todos pertenecientes a las corrientes literarias contemporáneas latinoamericanas y en mi caso, me designó ellibro El llano en llamas de Juan Rulfo (1917-1986), el cual corresponde al género del realismo mágico.

Características del realismo mágico
* Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
* Contiene múltiples de narradores (primera, segunda y tercera persona). Con el fin de dar distintos puntos de vista a unamisma idea y mayor complejidad al texto.
* Escenarios americanos: En mayora ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es vida real.
* PERSONAJES:
Personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tiempo físico, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde suspensamientos y su estado onírico el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido.
* TIEMPOS:
RUPTURA DE PLANOS TEMPORALES: Mezcla de tiempo presente con tiempo pesado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).

Desarrollo
En éste libro se pueden distinguir claramente las siguientes características del realismo mágico:

* Se puede apreciar en el contenido de la novela,representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
La lluvia aparece en tres cuentos: "Nos han dado la tierra", "Luvina" y "Es que somos muy pobres". En los dos primeros relatos, se la anhela y se muestra reticente. No quiere calmar la sed que atormenta a los caminantes buscadores de la tierra prometida y causa sufrimiento a los habitantes luvinenses al mojarsuperficialmente la tierra y transformarla en dañinos terrones filosos:
“Faustino dice:
- Puede que llueva.
Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas, (pág. 15). (1)
Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola. Nosotros esperamos a que siga cayendo más y las buscamos conlos ojos. Pero no hay ninguna más.” (pág. 16) (Nos han dado la tierra). (1)
"...Sí, llueve poco. Tan poco o casi nada, tanto que la tierra, además de estar reseca y achicada como cuero viejo, se ha llenado de rajaduras y de esa cosa que allí llaman pasojos de agua; que no son sino terrones endurecidos de piedras filosas, que se clavan en los pies de uno al caminar, como si allí hasta a la tierrale hubieran crecido espinas. Como si así fuera" (pág. 96). (Luvina). (1)
En el tercer caso, la lluvia domina el cuento, lo arrasa todo, mata a los animales, destruye las vidas, y hasta puede que sea causa de perdición de la inocente Tacha pues aquella, implacable y ciega, mata a la vaca que habría de servirle de dote cuando le llegara la hora del casamiento.
Hay una riquísima mitología creadaen torno a la lluvia y presidida por uno de los dioses creadores Tlaloc, enlazando a esta figura con las luchas sostenidas por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca en la gestación de los hombres y su alimento.
Según otras tradiciones, la destrucción de la humanidad por el agua ocurrió en la época más lejana; por lo tanto la primera metamorfosis sufrida por los hombres fue la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El llano en llamas
  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS