Monografía evaluación de proyectos privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Índice ______________________________________________________Pág. 1
Introducción a la evacuación económica de proyectos de inversión___________Pág. 2
Estudio de Mercado________________________________________________Pág. 11
Análisis de La Localización del Proyecto_______________________________Pág. 22
Ingeniería del Proyecto, Costos de Inversión yFuncionamiento_____________Pág. 29
Valuación Social de Costos y Beneficios_______________________________Pág. 35
Decisiones Sobre Inversión Basadas Exclusivamente en los Costos__________Pág. 40
Financiamiento de Proyecto_________________________________________Pág. 43
La Evaluación desde un Enfoque Empresarial___________________________Pág. 48
La Evaluación desde un Enfoque Social_______________________________Pág.59
Análisis de Riesgo________________________________________________Pág. 69
Conclusión______________________________________________________Pág. 73
Bibliografía_____________________________________________________Pág. 75






























INTRODUCCION A LA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION


La evaluación económica deproyectos de inversión se puede definir como un conjunto de métodos que tiene por finalidad dar racionalidad económica a las decisiones en materia de inversión y constituye una especialidad dentro de la economía aplicada.
Evaluar un proyecto es analizar sus efectos positivos y negativos, medir la magnitud del esfuerzo para concretarlo y estudiar todos los aspectos que interesen a quien tieneque decidir su realización. Estos se basan en la aplicación de métodos sistematizados que al estar apoyados en conceptos económicos es que hablamos de evaluación económica.
La inversión es la creación e instalación de determinados bienes durables, tales como obras civiles, equipos y maquinarias, que sirven a su vez para producir otros bienes y servicios durante un tiempo.
Podemosdecir que la inversión es el medio para la acumulación de capital y para permitir así el aumento de la producción. En el largo plazo es la condición y causa fundamental del crecimiento económico.
Cada proyecto constituye una unidad de decisión. Puede ser subdividido o parcializado en la medida en que tenga sentido decidir sobre la realización o no de una de estas partes, independientemente delas demás. Cada parte pasa a constituir un proyecto de inversión susceptible de evaluar.
Existen distintos tipos de inversión, entre ellos se pueden mencionar:
• La inversión de reposición: se refiere a los bienes de capital y las construcciones que están sujetas a desgaste y no tienen una vida indefinida. Una vez agotada la vida útil productiva, estos deben ser reemplazados paramantener la capacidad productiva existente.
• La inversión para el reemplazo o modernalización: se trata de bienes que aún tienen vida física remanente, pero han dejado de ser convenientes por su alto costo de producción frente a otros equipos de tecnología más moderna y eficiente.
• La inversión de ampliación: son proyectos sobre los agregados o modificaciones de unidades existentes quepermitan incrementar la capacidad por unidad de tiempo.
• También, pueden existir inversiones destinadas a otros fines no comprendidos en las categorías anteriores. Por ejemplo: las motivadas en la búsqueda de una mayor seguridad en el trabajo. Las técnicas de evaluación en este caso son aplicables en las medida en que los efectos de estas inversiones sean cuantificables en términos económicos,que sus beneficios sean tangibles.
Un proyecto no necesariamente debe responder a un solo tipo de inversión. Lo común, es que comprenda más de una de las categorías que hemos mencionado.


Objetivo de la evaluación de proyectos.


Es incuestionable la necesariedad de obtener del capital el máximo provecho posible.
Generalmente se denomina a los análisis de...
tracking img