Monografía fray bartolomé de las cosas, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
DEL MUNICIPIO DE FRAY BARTOLOME DE LAS
CASAS ALTA VERAPAZ.

INTRODUCCIÓN


La presente monografía se realiza con el interés de contar con un documento que reúna toda la información relacionada con el municipio, ofreciéndolo como un medio de consulta, a quien tenga inquietud de conocer tanto aspectos generales como específicos, en forma facial e inmediata.

Para obtener losdatos aquí plasmados fue necesario realizar una investigación concienzuda, recabando información de personas honorables residentes en la cabecera municipal, que llegaron a estas tierras atraídos por la riqueza de las mismas, aproximadamente en el año mil novecientos cincuenta y ocho (1,958). Por parte se contó con el apoyo de los Alcaldes Auxiliares y organizaciones comunitarias de las diferentescomunidades que conforman el municipio, quienes aportaron valiosos datos de carácter técnico y profesional.

Queda abierto un espacio para poder incluir todos aquellos datos que contribuyan al fortalecimiento del documento.


RESEÑA HISTÓRICA:

El PARCELAMIENTO Fray Bartolomé de las Casas, fue creado como producto de Transformación Agraria, durante el gobierno del General Miguel YdígorasFuentes (1,958-1,962), por inquietud del entonces Diputado al Congreso de la República, Mayor Romeo Fernando Lucas García, quien tomando en consideración la ociosidad de las tierras del Norte del departamento de Alta Verapaz, propuso al Legislativo la creación de un PARCELAMIENTO en tan basto territorio del lugar entonces conocido como "Sebol".

Con el inicio del proyecto se creó el Instituto deNacional de Transferencia Agraria INTA, quien tuvo a su cargo el inicio de los trabajos preliminares, partiendo con la construcción de la brecha de acceso, de donde ahora está asentado el casco de la hacienda "Sebol", hacia donde se instalaría un campamento para los trabajadores, en el valle de Sepur. El proyecto estuvo a cargo de los señores Salvador Flores Salam y Carlos Paredes. Con la llegadadel INTA vinieron los primeros pobladores, algunos trabajando para la institución y otros con el ánimo de venir a posesionarse de las primeras parcelas o a instalar los comercios.

Los primeros pobladores podría decirse que fueron: Don Juan Péterson, Rodolfo Vega, Fernando Romeo Lucas García, Oscar del Valle Cantoral, Roberto Contreras Fernández, Eulogio Cruz Ayala, Anselmo de Paz Villalta,Ramón Mérida Robledo, Alejandro Quintana, Francisco Santos.

Los primeros comercios los realizaron las señoras Carmela Chamam y doña Matilde Och y consistía en venta de artículos de consumo; don José Ralios instaló una venta de herramientas de labranza y botas de hule. Posteriormente llegaron otras personas y así fue formándose un pequeño poblado, al que por mucho tiempo se le conoció como"Campamento Sebol".

Por varios años los pobladores tuvieron que luchar contra serias dificultades, principalmente el medio de transporte, pues a falta de carretera, se veían en la necesidad de transportar en un tractor agrícola, propiedad del señor Anselmo Pérez. Los productos agrícolas los tenían necesariamente que transportar hasta Sebol, pues hasta allí topaba la carretera, por lo que lasplazas se realizaban en ese lugar. Las copiosas lluvias también eran una dificultad, pues marcada y continuamente llovía diez meses en el año, y dos meses hacía verano (marzo y abril).

Las adversidades del clima, la comunicación, la distancia y las enfermedades influyeron para que muchos de los parcelarios regresaran a sus lugares de orígen. Con el ánimo de ayudar a combatir las enfermedades,se nombró por parte del INTA al señor Lorenzo Díaz Polanco, enfermero que tendría a su cargo prestar los primeros auxilios y atender algunas enfermedades. Posteriormente, en el año 1,964, el Ministerio de Salud envió a una brigada de trabajadores del Servicio Nacional de Erradiación de la Malaria, ya que el paludismo era una de las enfermedades que mas azotaban a los pobladores.

Luego...
tracking img