Monografía la investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FICHA DE CATALOGACIÓN DEL LIBRO.

- Título: La Investigación Participativa y su aplicación en el campo social y educativo.
- Autores: Pedro Gallardo Vázquez y J.M. Camacho Herrera

- Editorial: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

- Primera Edición: Año 2008.

- Impreso en España: Publidisa.

2. RESUMEN DE LA OBRA EN GENERAL.
El libro nos introduce en el tema de la InvestigaciónParticipativa, partiendo desde los inicios de la Pedagogía, clarificando el concepto de Investigación Participativa, pasando por sus estrategias, fases, finalidades y funciones, para terminar con siete casos prácticos que demuestran la eficacia de este tipo de investigación en contextos sociales y educativos.
En el último cuarto del siglo XIX surgió la pedagogía como ciencia experimental ya quehasta entonces se había desarrollado como ciencia filosófica; y es que la concepción que se ha tenido del hombre, según distintos movimientos filosóficos, han influido indudablemente en la educación. Destacan los autores: el marxismo, neopositivismo y neoliberalismo, es en este último, donde se invita a profesores, políticos, padres a luchar por una educación más equitativa, más justa y más libre,ello es el origen de la investigación educativa crítica. Ésta considera la educación como un proceso histórico formado ideológicamente, en el cual se incluiría la Investigación Participativa.
El término Investigación Participativa surgió a finales de los años 70 del siglo XX y surge tomando como referencia una serie de hechos y factores como el origen de la Investigación Acción (Kurt Lewin), eldesarrollo de la pedagogía liberadora (Paulo Freire) y de la ciencia social crítica (Habermas). Por tanto la I.P. representa una nueva corriente para las ciencias sociales y la educación que intenta producir conocimientos, aplicarlos y además hacer posible el cambio social, implicando a agentes de cambio como profesores, padres, políticos, comunidad… Toda esta teoría es llevada a la práctica en elcapítulo 4, a través de siete investigaciones.

3. INTRODUCCIÓN.
Uno de los autores, Pedro Gallardo Vázquez, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Granada y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, concretamente de la Facultad de Educación, en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Además es miembro de GECIPAP (Grupo deEstudios en Ciencia Política y Administración Pública). Los libros más actuales y que guardan relación con la asignatura son:
- Pedro Gallardo Vázquez, Sofía Ruiz Curado: La Educación de las Personas Adultas en la Comunidad. Redes Asociativas y Desarrollo. Sevilla. Wanceulen. 2009.
- Pedro Gallardo Vázquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Educación de Adultos y Procesos de Desarrollo en Comunidad.Sevilla. Wanceulen. 2008.
- Pedro Gallardo Vázquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Movimientos Sociales y Educación de Personas Adultas. Sevilla. Wanceulen. 2008.
- Pedro Gallardo Vázquez, Sofía del Coral Ruiz Curado: Inmigración, Educación y Trabajo. Sevilla. Wanceulen. 2008.
Podemos señalar también algunos artículos de revistas:
- Pedro Gallardo Vázquez: Educación Ciudadana y ConvivenciaDemocrática. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria. Núm. 16. 2009. Pag. 119-133
El otro autor es J.M. Camacho Herrera, profesor en calidad de asistente honorario de la Universidad de Sevilla, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre sus libros más actuales el que nos ocupa y el siguiente: Vicente Llorent Bedmar,Regina Baptista, Evaristo Barrera Algarín, Purificación Bejarano Prats, Verónica Cobano-Delgado Palma, et. al.: Sociedad, Educación e Inmigración en España y en la Unión Europea. Experiencias. Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. 2008
En la introducción del libro nos dicen los autores que para que en una sociedad haya cambios...
tracking img