Monografía psoriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

A principio de año el profesor nos presentó una nueva materia: Proyecto de Investigación, en la cual el curso debía dividirse en grupos de dos, y cada grupo buscar un tema y una problemática para trabajar durante todo el año.
Durante el transcurso del primer periodo, el de la elección del tema, surgieron diferentes inconvenientes, que nos llevaron a que, luego de pasar por otrostemas, como los compuestos del pelo e hipotiroidismo en la ciudad de Mar del Plata, decidiéramos elegir esta problemática.
Tomamos esta decisión por varias razones: como la psoriasis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población e influye en la vida de los pacientes, ya sea en las relaciones sociales, laborales y familiares, nos parece interesante investigarla y también porque aambas nos gustan los temas relacionados con la medicina y el cuidado de pacientes.

Introducción

La psoriasis ha existido durante siglos. Como prueba de ello se han encontrado síntomas típicos en cuerpos momificados que datan de los comienzos de la época cristiana. Durante cientos de años ha sido confundida con la lepra, y en consecuencia, muchas personas que la sufrían fueron excluidas de lasociedad.
A principios del siglo XIX Robert Willan fue el primero en describir los síntomas de la psoriasis.
Durante el siglo XX los investigadores intentaron descubrir las causas de la enfermedad. En la década del 90 se demostró que la psoriasis es multifactorial y fue asociada a factores genéticos, inmunológicos y medioambientales.
La psoriasis es muy frecuente, puede aparecer brusca ogradualmente. Puede afectar a cualquier edad, y tiene un alto impacto emocional en quienes la padecen. Por tal motivo se buscó investigar que incidencia de psoriasis hay en la ciudad de Mar del Plata.
La problemática planteada fue la siguiente:
¿Qué incidencia de psoriasis se está dando en la población de la ciudad de Mar del Plata y si hay prevalencia en el género?

Los objetivos de lainvestigación se presentan a continuación:
Objetivos generales:
1. Conocer que incidencia de psoriasis se esta dando en la población de Mar del Plata
2. Dar a conocer qué es la psoriasis
3. Plasmar los resultados obtenidos en un trabajo monográfico
Objetivos específicos:
1. Conocer si hay prevalencia en algún genero
2. Determinar entre que edades hay una mayor incidenciade psoriasis
3. Comparar la incidencia de psoriasis en pacientes con distintas profesiones
4. Comparar la incidencia de la enfermedad en los distintos barrios de Mar del Plata.
1. Dar a conocer las principales causas de la psoriasis y su clasificación

CAPÍTULO 1: CONSIDERACIONES GENERALES

1. Definición de Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica común,caracterizada por la rápida reproducción de células epidérmicas (6 a 9 veces la proporción normal) [1] sin maduración celular cutánea.
La epidermis o capa externa de nuestra piel, está fabricando constantemente nuevas células y desprendiéndose de las viejas. En la psoriasis, se cree que algún defecto de las enzimas de la piel altera este proceso. Normalmente, el desarrollo de nuevas células, que crecendesde la capa basal inferior hacia la superficie de la piel, tarda unos 28 días. En la psoriasis, este proceso se acelera hasta 4 o 5 días. En lugar de una descamación poco aparente, las células externas forman escamas, que aparecen apiladas sobre la piel.
La psoriasis es una afección frecuente y recurrente en la cual se desarrollan en la piel placas de varios tamaños, cubiertas por escamas secasy plateadas, que progresan rápidamente a placas secas. A veces, las placas se convierten en pústulas o pequeñas elevación de la piel que producen pus. Lo mas frecuente es que la psoriasis afecte al cuero cabelludo, el tronco y los laterales de los brazos y las piernas, en especial los codos y las rodillas. Las palmas de las manos y las plantas de los pies también pueden verse afectadas....
tracking img