Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es común encontrar inconformidades con la información recibida en el proceso de hospitalización y más aún si se trata de una unidad de cuidados intensivos, por eso es necesario conocer cuáles son las necesidades de información antes de suponerlas; para esto se realizaron entrevistas abiertas a ocho padres de familia que hubiesen tenido a un hijo hospitalizado en una UCIN de laciudad de Medellín.

En éste informe se presentan cuales son esas necesidades de información de los padres según la etapa por la que estén pasando, las fuentes de las que reciben la información, qué información reciben del personal de enfermería y el significado que los padres le dan.

Para el estudio se utilizó el enfoque etnográfico, el cual sugiere la realización de entrevistas acerca de lainformación que reciben los padres del personal de enfermería, en cada una de las etapas del proceso de hospitalización de los neonatos en la UCI.

En la medida en que se comprenden estos procesos desde la mirada de los padres, es más viable la planificación de programas y proyectos de enfermería de cuidado para los neonatos.

Esta investigación se realizó con el fin de conocer lainterpretación que dan los padres de niños hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo a la información que reciben del personal de enfermería.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el campo de la enfermería han sido importantes los aportes en torno a la comunicación, como un pilar básico en la relación enfermero – médico, familiar – médico, enfermero - familiar, también en relación con la informaciónadecuada y completa sobre el diagnóstico, pronóstico y pautas de tratamiento1. No obstante, sin desconocerse los acercamientos teóricos que se han hecho, es necesario comprender el proceso de comunicación desde el punto de vista del otro.

Los padres de niños hospitalizados experimentan altos niveles de estrés y emociones negativas tales como ansiedad, depresión, culpa y desesperanza2.Conocer lo que la información significa para los padres de los niños hospitalizados, permite al personal de enfermería acercarse a los padres y buscar los medios para comunicarse con éstos, de tal manera que ellos puedan disminuir en algún grado su ansiedad, ayudando para que se involucren en el cuidado de sus hijos, y para que el proceso de hospitalización se haga un poco másllevadero.

Motiva el presente estudio el hecho de haber trabajado en las unidades de cuidado intensivo neonatal, y observado algunas características de la información y dificultades en la compresión de ésta por los padres de los niños hospitalizados

2. JUSTIFICACIÓN

La información que se da a los padres en el proceso de hospitalización de sus hijos y la manera como ellos loperciben, resulta esencial para comprender la actitud que tomarán durante dicha hospitalización

En una investigación realizada en la unidad de recién nacidos de dos instituciones de la ciudad de Bogotá3, que pretendía conocer cómo viven, sienten y perciben las experiencias a las que se encuentran expuestos los padres durante la hospitalización del recién nacido se concluyo que la costumbre o larutina lleva a pensar muchas veces que el personal de enfermería sabe cómo se sienten y qué piensan los padres de niños hospitalizados, debido a que ya han visto a otros padres en la misma situación en la que ellos se encuentran; esto hace que la relación entre las enfermeras y los padres sea más distante.

Conocer lo que puede estar pasando en estos momentos, puede ayudar a reorientarlas acciones en el quehacer de enfermería. Entender las manifestaciones de los padres o comportamientos, implica comprender sus sentimientos, especialmente cuando se presenta como un evento inesperado, no contemplado dentro de las expectativas, ante el nacimiento de su hijo.

El lenguaje empleado en el momento de proporcionar la información a los padres acerca del estado de sus hijos,...
tracking img